_
_
_
_

El juez acusa a Urralburu de extorsionar a las constructoras de obras públicas en Navarra

MIKEL MUEZ El ritmo del cobro de las comisiones ilegales por la adjudicación de obras públicas de la trama navarra del caso Roldán fue trepidante durante el mandato de Gabriel Urralburu en Navarra, según se deduce de los autos de prisión dictados por el juez pamplonés Juan Manuel Fernández contra el ex presidente navarro y quien fuera su consejero de Obras Públicas, Antonio Aragón. Como ejemplo y en apenas mes y medio, entre el 6 de agosto de 1990 y el 24 de septiembre del mismo año, las cuentas suizas de Luis Roldán descubiertas en Ginebra recibieron 65.900.000 pesetas de tres constructoras.

Más información
Roldán intenta frenar la investigación con una querella contra Perraudin

Se trata de las sociedades Lain (5,6 millones), Agromán (19,7) y Huarte (40,6 millones). Entre la documentación remitida al juzgado navarro por la policía suiza figuran unos tarjetones con apuntes de la contabilidad manuscrita que llevaba el propio Roldán. Así, el 6 de agosto de 1990 las comisiones pendientes de ingresar sumaban más de 258 millones de pesetas. 108 corres pondían a la "Autovía del Norte" (en realidad, la autovía del Leizarán) distribuidos entre Cubiertas Mzov (69); Obrascon (14,5) y Lain (24,5), según las iniciales anotadas por Roldán.Otras cantidades se referían a "Sanidad" (edificio de consultas externas del Hospital de Nava rra, adjudicado a Lain), 11,3 millones; "Universidad" (referencia ala Universidad Pública de Navarra, entonces en construcción), 114, distribuidos en dos partes iguales entre Agromán y Huarte, y por último "Presa" (en referencia al embalse de El Ferial, construido en Las Bardenas Reales), 25,4 millones junto a las iniciales HU. El Ferial fue adjudicado a Huarte.

Mes y medio después, el 24 de septiembre de 1990, Roldán añadió la variación del estado de sus cuentas sumando sólo 192.728.000 pesetas de comisiones pendientes. Las obras seguían siendo las mismas pero algunas cifras se habían reducido. El titular del juzgado de instrucción número 1 de Pamplona afirma en el auto de prisión de Urralburu: "Se deduce que en la fecha en la que se efectúa el balance, la empresa constructora Cubiertas aún no ha abonado la comisión correspondiente. En la segunda alusión a la autovía se deduce igualmente que Obras con tampoco habría hecho efectiva la comisión. Sucede lo mis mo con la empresa Lain, que no habría hecho efectiva la aporta ción ilícita".

El juez descubre, sin embargo, que en ese plazo se han reducido en 66,1 millones las comisiones totales pendientes de cobrar y tras un análisis de los listados; observa que esa diferencia fue la cantidad previsiblemente cobrada en ese periodo de tiempo en concepto de comisiones a las empresas".

Roldán y sus socios navarros cobraban parte de estas comisiones "una vez abiertas las plicas de las empresas concurrentes, sabido el monto total, previamente a la adjudicación ya pactada y el resto después de ésta y con ante rioridad al acta de replanteo", indica el juez Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las anotaciones de Roldán y las adjudicaciones de obras en Navarra casan perfectamente. El tramo segundo de la primera fase de la autovía Pamplona-San Sebastián se adjudicó en julio de 1989, relata el juez, a Cubiertas y Mzov en 5.189 millones; la segunda fase de esa obra se adjudicó a Huarte en octubre de 1990 en 3.100 millones; el primer tramo de la tercera fase de la misma carretera, a Cubiertas en diciembre de 1990 por 4.740 millones y el segundo tramo de esa tercera fase, a Lain y Obrascon en 4.943 millones, también en diciembre del 90.El embalse de El Ferial fue adjudicado a Huarte en 1.125 millones en el mes de julio del 90; el centro de consultas externas Príncipe de Viana, a Lain en 843 millones en julio del 90, y el movimiento de tierras de la Universidad Pública de Navarra, en agosto de 1989 a Agromán por 265 millones. El juez ha determinado que en los casos concretos de la Universidad y el embalse, "Ia cantidad percibida en concepto de comisión ascendería al 2,575% del importe total de adjudicación".Los pagos de comisiones ilegales por parte de las constructoras al grupo de imputados tuvieron también otras vías. Así, según queda establecido en los autos, Obrascon aparece vinculada al pago, a través de dos cheques bancarios del Banco Urquijo por importe de 16,6 y 17,7 millones, de la entrada de los seis chalés de Rota (Cádiz) que adquirieron Luis Roldán, Urralburu y Aragón.

La entrega de ambos cheques, con numeración 070392 y 070386, fue realizada en agosto de 1989 por Jorge Esparza, testaferro de Roldán, al promotor de la urbanización, Juan Jove Cela. El juez relaciona los cheques con Obrascon porque "en las faldillas de ambos figura la anotación de tal empresa". También en la contabilidad suiza de Roldán se encontró un apartado titulado "Inmuebles" por 33 millones y la anotación "seis chalés Rota".

Según la documentación de Roldán aportada a los autos de prisión de sus cómplices navarros, las comisiones ilegales se blanquearon por diversos sistemas como la adquisición de pagarés del Tesoro.

Olivia Balda, esposa de Urralburu, adquirió pagarés por 20 millones mediante dos cheques bancarios del BBV adquiridos en 1989 y 1990 en la sucursal de ese banco en la calle de Cea Bermúdez 41, de Madrid. La esposa de Urralburu compró cheques bancarios en esta sucursal del BBV (la número 4022) por un importe total de 79 millones de pesetas, según ha quedado acreditado en los autos de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_