_
_
_
_
_

Economía endurece las condiciones para que la banca comercialice los fondos de pensiones garantizados

El Ministerio de Economía ha emitido una respuesta oficial acerca de los fondos de pensiones denominados "garantizados" que habían generado una fuerte polémica en las últimas semanas tras una declaraciones del director general de Seguros, Antonio Fernández Toraño, en el sentido de que no quedaba muy clara ni la publicidad de esos productos ni su tratamiento fiscal.En su respuesta oficial, Economía autoriza a que estos productos puedan acogerse a la Ley y el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aunque la rentabilidad que media entre lo que realmente obtenga el fondo y la garantizada por la entidad bancaria tributará de forma distinta.

Los responsables de Economía han querido zanjar la polémica sobre estos productos fechas antes de que finalice el año y cuando algunas entidades bancarias que han apostado por ellos pueden realizar nuevas operaciones.

Se establecen una serie de condiciones. Entre ellas, destaca que a partir de ahora la entidad promotora del fondo tiene que informar por escrito a los posibles clientes de estos planes de la, naturaleza del compromiso y la rentabilidad asegurada que ofrecen. Otra condición es que el promotor, es decir, el banco, debe precisar al partícipe que el compromiso de una rentabilidad fija lo adquiere la entidad de crédito que promueve el fondo y no el propio fondo. Por tanto, sólo podrá exigirse el cumplimiento de la garantía a esta entidad y no a la gestora del fondo.

El partícipe de un fondo sólo podrá acogerse a los beneficios fiscales de la Ley de Fondos de Pensiones por la rentabilidad que la gestora obtenga. La diferencia entre esta rentabilidad y la garantizada por el banco tributará como corresponda y deberá ser la Administración tributaría la que establezca el tratamiento fiscal aplicable. Los promotores de estos productos financieros también deberán mostrar una mayor transparencia a la hora de explicar sus condiciones a los clientes.

En el comunicado emitido ayer por Economía se advierte a las gestoras de este tipo de fondos que deben orientar su política de inversiones esencialmente a la adquisición y mantenimiento estable de una cartera de valores de renta fija aunque matiza que la selección y gestión "corresponde a la entidad gestora".

Economía quiere evitar que en la publicidad de estos productos, que ha sido masiva en las últimas semanas, se evite hablar de "fondos garantizados" o "asegurados", para no dar así la impresión de que es el fondo, en cuanto tal, el que está asegurado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_