HB advierte al PNV que se le acaba el tiempo para "alejarse del Estado"
Herri Batasuna (HB) advirtió ayer al Partido Nacionalista Vasco (PNV) que se le acaba el tiempo para desgajarse de la "estrategia represiva del Estado" y defender con hechos, y no sólo de palabra, los derechos del pueblo vasco. La coalición independentista reunió a miles de personas para protestar contra la Constitución en las tres capitales vascas y en Pamplona. Los radicales habían calentado el ambiente de la madrugada: jóvenes encapuchados quemaron 3.500 ejemplares del diario El Correo en Bilbao y dos artefactos estallaron en dos sucursales bancarias de San Sebastián.
El primero de los incidentes se produjo sobre las dos y media de la madrugada de ayer, cuando dos artefactos de escasa potencia estallaron frente a las sucursales del BBV y Argentaria de la Avenida de la Libertad de San Sebastián. Los daños materiales fueron escasos.El otro incidente se produjo sobre las cinco y media de la madrugada. Varios encapuchados abordaron al conductor de una furgoneta que descargaba paquetes de periódicos junto a un quiosco en la calle de Madariaga, en el barrio bilbaíno de Deusto, y sacaron del vehículo el resto de la mercancía. Tras apilar los periódicos contra una pared, los encapuchados les prendieron fuego y huyeron.
Las manifestaciones que recorrieron las capitales del País Vasco y Navarra iban precedidas por una pancarta portada por miembros de la mesa nacional, en la que se leía "Independentzia" (Independencia). Junto al lema había una ikurriña y una bandera española tachada. Aunque las marchas estaban convocadas en contra de la Constitución, los simpatizantes de HB profirieron lemas preferentemente contra la Ertzaintza (policía vasca) y jalearon los atentados y palizas que regularmente se suceden contra los agentes. En Bilbao, jóvenes encapuchados intentaron arrancar un escudo constitucional de una dependencia del Gobierno Civil de Vizcaya y lanzaron botes y globos de pintura contra el edificio principal del Gobiemo Civil y contra la Diputación de Vizcaya.
En la, capital vizcaína, el dirigente de la coalición Tasio Erkizia dedicó buena parte de su intervención al discurso pronunciado el domingo por Xabier Arzalluz, y se preguntó a quién hay que creer: "Al Arzalluz que habla de independencia y autodeterminación o le creemos al Arzalluz que va de rodillas y sumiso a Madrid".
Durante la alocución de Erkizia tres encapuchados quemaron la enseña nacional. Como ha remarcado en sus últimos comunicados la organización terrorista, el dirigente independentista acusó al PNV de vivir en una completa "esquizofrenia" y en la "mentira constante". Con todo, aplaudió el discurso de Arzalluz, quien reconoció el domingo que en España hay un déficit democrático, porque se puede defender cualquier idea política pero no todas se pueden llevar a la práctica -en alusión al derecho de autodeterminación-sin que se invoque la unidad nacional y al Ejercito como su garante.
Incidentes
La manifestación de Bilbao finalizó sobre las 13:30. Media hora más tarde grupos de incontrolados apedrearon y, lanzaron varias bombas incendiarias contra un coche patrulla de la Ertzaintza, que circulaba por el Casco Viejo, según informó el Departamento de Interior. Uno de los cócteles molótov impactó en el vehículo produciendo desperfectos, aunque sus ocupantes no resultaron heridos. La Ertzaintza utilizó material antidisturbios para repeler la agresión e intentar disolver a los congregados. Como consecuencia de la actuación policial, un hombre tuvo que ser trasladado al hospital de Basurto al haber sido alcanzado por una pelota de goma en los testículos, según indicó la DYA.
Mientras socialistas y, sobre todo, populares piensan que el discurso de Arzalluz ha puesto el coche nacionalista cuesta abajo y sin frenos, los independentistas creen que el PNV juega a dos bandas, a la ambigüedad. Ya no es suficiente que Arzalluz, y Egibar denuncien la dispersión de los reclusos de ETA o que los tachen de "presos políticos". HB quiere más hechos y menos gestos como el que realizaron ayer en Vitoria las juventudes del PNV (EGI), simulando el entierro de la Constitución y desfilando frente a la Delegación del Gobierno con la pancarta de independencia y recordando el capítulo VIII de la Carta Magna.
[El líder del PP, José María Aznar, rechazó ayer la quema de banderas españolas en las manifestaciones del País Vasco, según informa Efe. Aznar dijo que actitudes como esa intentan ganar por la violencia en las calles lo que no se gana en las urnas.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- HB
- Política nacional
- Kale borroka
- Violencia callejera
- Manifestaciones
- Orden público
- EAJ-PNV
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- Delitos orden público
- Malestar social
- Entorno ETA
- Acción policial
- Atentados terroristas
- Partidos políticos
- ETA
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Delitos
- Justicia
- España