Juppé se niega a ceder pese a que la revuelta social crece en Francia
Alain Juppé sigue en sus trece. Ni 12 días de huelgas salvajes que hacen la vida cotidiana cada vez más difícil ni el medio millón de personas que se echaron ayer a las calles de las ciudades francesas bastan para que el primer ministro abandone el plan de reformas de la Seguridad Social y las pensiones que ha provocado este gigantesco estallido social, sin precedentes desde la revuelta de mayo de 1968. "Francia está en una encrucijada: o reforma o declive", aseguró ayer Juppé en el Parlamento, desafiante, al reafirmar que no piensa ceder en su postura.El debate de la Asamblea Nacional fue muy agrio. El jefe del Gobierno llegó a calificar de "mentiroso" al dirigente socialista Laurent Fabius cuando éste le acusó de "dejar pudrir la enorme protesta social" y le exigió que retirase un plan "basado en la penalización a los más débiles". La reforma es "urgente y justa", dijo Juppé. "Dentro de dos años, Francia tiene una cita con la historia [la Unión Económica y Monetaria]", y es el momento de "mirar de frente a las deudas del Estado, de la Seguridad Social y de las empresas públicas, tras demasiados años de mentiras".
Ante tal firmeza, la oferta de negociación lanzada a los sindicatos quedó vacía de contenido y no es probable que logre frenar la oleada de huelgas, a la que ayer se sumaron profesores de enseñanza primaria y trabajadores de varios ministerios y algunas empresas privadas.
Las marchas de protesta fueron ayer la expresión de ese desencuentro. En París, los manifestantes (160.000 según el sindicato CGT, 32.000 según la policía) formaron un río humano, bajo la nieve, que cruzó la capital durante cuatro horas. Los sindicatos hablaron de "gran éxito" e intentarán ahora conseguir que el sector privado hasta ahora casi ausente, se sume a la revuelta social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































