A Javier Lentini, 'in memoriam'
'Pero no es la vida ni el oro de la vida / cuanto va a separarnos / Tan sólo / perdiendo el temor a la muerte". Estos versos me rondan tras saber de la muerte del poeta y eminente cirujano Javier Lentini Marugán. Su nota biográfica puede decir: Javier Lentini nació en Barcelona en 1929, donde ejercía la profesión de medicina. Ha editado la revista, Asimetría y era editor de la revista Hora de Poesía. Ha publicado Velimr Khlebnikov, antología poética (1984). Cuenta con más de diez poemarios, entre los que cabría destacar Museo de exorcismos (1975), Trilogía prohibida (1977), Museo de máquinas (1988) y Viaje a la última isla (1981).
Pero no sólo esto, ya que Javier Lentíni era mucho más. Fue el creador de la proctología, investigador de esa especialidad médica, filántropo universal, viajero incansable, etnólogo, coleccionista, traductor de Beckett o Artaud, entre otros; o sea, el último hombre polifacético.
Por mi parte, tan sólo pretendo, en esta breve nota, dar cuenta de que si las letras catalanas celebran la concesión del Premio Nacional de Narrativa a Carme Riera, no deben dejar de estar apenadas por la muerte de Javier Lentini, admirado por sus trabajos en la edición y en la poesía, como, por ejemplo, el dotar de esa vertiente literaria a la revista médica Jano, el haber editado la preciosa revista literaria Asimetría o por su quehacer en la revista más reconocida en el mundo de las letras hispanas, nacional e internacionalmente, Hora de Poesía.
La poesía de Javier Lentini diríase que es experimentalista dentro de la necesidad de un nuevo tratamiento a la lírica en castellano, con total libertad y dejando a las palabras sin los corsés que pueden, ser los signos ortográficos. Pero sobre todo es una poesía íntima y sincera.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.