_
_
_
_

Móner cita a Barrionuevo a declarar en el 'caso GAL' el 13 de diciembre

El juez instructor del caso GAL en el Tribunal Supremo, Eduardo Móner, ha citado al ex ministro del Interior José Barrionuevo para tomarle declaración como imputado el miércoles 13 de diciembre. El magistrado ha dispuesto dos días en sesiones de mañana y tarde para la comparecencia del ex ministro, por si su declaración se extendiese debido al considerable número de abogados personados en la causa, doce además del fiscal. Si Barrionuevo negase las acusaciones que han formulado contra él otros implicados serían necesarios varios careos, que se celebrarían la semana siguiente.

En el caso de que la declaración del ex ministro no pudiera concluirse en las cuatro sesiones habilitadas al efecto, ésta proseguiría el lunes, día 18. El viernes 15 el juez instructor tiene que integrar un tribunal para una vista de antejuicio que decida la admisión o no a trámite de una querella contra el vocal del Consjo General del Poder Judicial Luis Pascual Estevill, por hechos ocurridos cuando era juez de instrucción en Barcelona.La citación para el ex ministro fue firmada ayer por la mañana por el juez Móner. El magistrado no tiene previsto celebrar ninguna diligencia en el caso GAL antes de la declaración de Barrionuevo. El testimonio del ex ministro es de una importancia casi decisiva a la hora de que el Supremo solicite, nuevos suplicatorios o no, informaron fuentes jurídicas.

Barrionuevo está acusado de los delitos de pertenencia a banda armada -en grado de promotor-, detención ilegal y malversación de caudales públicos. En la exposición que el juez Baltasar Garzón elevó al Supremo para razonar que la competencia del caso era de la Sala Segunda del alto tribunal al haber indicios contra personas aforadas, se señalaba que existía, "una avalancha de datos" contra Barrionuevo, que recientemente se han ampliado tras la declaración del ex número dos del Cesid, el coronel Juan Alberto, Perote.

Las acusaciones más concretas se refieren al secuestro de Segundo Marey, uno de los hechos que junto a los atentados a los bares Batxoki y La Consolation del sur de Francia y a la financiación de la banda, se investigan en el caso GAL.

El ex gobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristóbal; el ex jefe superior de Policía de Bilbao, Francisco Álvarez; el antiguo jefe de la Brigada de Información, Miguel Planchuelo y el ex secretario de los socialistas de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, han relatado tanto ante Garzón como ante Móner que fue Barrionuevo quien decidió que se mantuviera secuestrado a Marey después de que los policías se dieran cuenta de que habían cometido un error y que no habían secuestrado al etarra Mikel Lujua Gorostiola, como ellos pretendían. Según Sancristóbal, en una llamada telefónica, Barrionuevo, les dijo que había que mantener secuestrado a Segundo Marey para presionar a los franceses.

Barrionuevo declaró recientemente que está dispuesto a asumir toda la responsabilidad, sin descargar, en nadie. "Los éxitos de la lucha antiterrorista fueron de quienes intervinieron directamente en ella, los errores me corresponden a mí", añadió el ex ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_