_
_
_
_

Hachuel manipuló ante el juez un documento de Air Products sobre Carburos

El financiero Jacques Hachuel manipuló en su declaración del pasado jueves 30 de noviembre ante el juez que instruye el caso Banesto un documento en inglés aportado por Air Products al sumario. Hachuel adulteró totalmente su contenido para dar veracidad a su versión de que 1.344 millones de pesetas fueron pagados por la multinacional como indemnización para sus presuntos servicios -inexistentes, según las pruebas- en 1990. Air Products acordó con Arturo Romaní y Rafael Pérez Escolar, con el beneplácito de Mario Conde dicho pago al adquirir de Banesto una opción al 5,9% del capital de Carburos Metálicos. El juez Manuel, García-Castellón citó a los abogados Peter Schmidt, Peter Schwarz y Luis Echecopar el día 15 para tomarles declaración.

Más información
¿Quién teme al lobo feroz?

La manipulación comenzó nada mas: comenzar su declaración, lo que indica que Hachuel llevaba el guión preparado. El letrado de la Asociación de Mandos Intermedios de Banca, preguntó al financiero, que declaraba por tercera vez como testigo, si conocía la existencia de un acuerdo por el cual Banesto concedió a Air Products la opcioh de compra sobre 672.000 acciones (5,9% del capital) de Carburos Metálicos. Hachuel dijo que lo conoció por los medios de comunicación. El letrado insistió. Le preguntó si esa operación tenía como contraprestación el pago por Air Products de 1.344 millones de pesetas.Fue entonces cuando Hachuel tuvo la audacia de sugerir al letrado que se leyese "un documento que Air Products entrega al señor. Abril [José María Abril, entonces coordinador ejecutivo de Banesto], y que está en el sumario, de fecha 22 de marzo de 1994".

Hachuel prosiguió la lección magistral: "En el parrafo 1 dice que efectivamente Banesto otorgó opción sobre acciones de Carburos y en párrafo 2, que Air Products dio su conformidad al pago a terceros por razón del acuerdo alcanzado entre Banesto y los tenedores de los warrants del año 1989". En ese documento Air Products declara que los tenedores, es decir el señor Hachuel, era el destinatario de los fondos".

Los 10 letrados presentes no pidieron comprobar el documento, Ni el juez Manuel García-Castellón ni el fiscal, Florentino Orti. Y ello cuando era evidente que no podía ser. Entre otras cosas, porque los vicepresidentes de la multinacional, Ronaldo Sullam y James McMahan, habían, comparecido en el juzgado con documentos demoledores, que ponen en evidencia la presunta estafa cometida por Conde y sus amigos.

¿Qué es exactamente, el texto citado aviesamente por Hachuel? Se trata de un resumen de documentos que precisamente van dirigidos a de mostraflo contrario de lo que, han declarado en el juzgado, por orden de, aparición, Romaní, Conde, Rafael Pérez Escolar, y, finalmente, Hachuel (véanse textos reproducidos en esta página).

Téxto sin traducir

El texto enviado por la multinacional, Air Products a José María Abril (ahora reintegrado en el BBV al que, pertenecía) está escrito en inglés y no ha sido traducido por el juzgado. Se denomina Resumen de acontecimientos relacionados a la adquisicion de opciones (ref. carta de Air Products del 22/3/1994 al Sr. J. M. Abril, Banesto).

En el primer párrafo se presenta, a modo de introducción, la información. documentos so bte las negociaciones entre Air Products y Banesto para adquirir una opción de 672.0.00 títulos de Carburos. Los siguientes dos párrafos a los que se refiere Hachuel son estos:

"Durante el periodo febrero-marzo de 1990 Air Products se vio envuelta en negociaciones con Banesto en relación con la, adquisición de opciones sobre un cierto número de acciones de Carburos que poseía Banesto, que finalmente terminaron con un contrato de opción firmado por Banesto y Air Products el 4de abril de 1990"

"Antes de firmar el contrato de opción, Banesto explicó a Air Products que los fondos representativos del precio de la opción concedida que debía pagar Air Products serían utllizados para retirar ciertos warrants pendientes que habían sido emitidos por Banesto en 1989 respecto a acciones de Carburos. Banesto solicitó a Air Products que pagase el precio de la opción directamente a la cuenta bancaria de un firma de abogados de Zurich, Suiza, Homburger Achermann, un buete relacionado con Baker & Mckenzie.

Air Products entendió que este acuerdo era requerido en razón del arreglo que había alcanzado por Banesto con los tenedores de los warrants de 1989. El acordado precio de la, opción de 2.000 pesetas por acción [1.344 millones de pesetas ya que eran 672.000 títulos] fue pagado por Air Products el 4 de abril a una cuenta siguiendo instrucciones. de los ejecutivos de Banesto.

En la reunión del, 4 de abril de 1990, Banesto también acordó que el 6 de abril, fecha de la transferencia bancaria, enviaría un recibo de recepción de fondos a Air Products".

Jaeques Hachuel, pues, manipuló el documento, en el que no existe ninguna relación entre Air Products y él. El recibo nunca fue enviado por el financiero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_