_
_
_
_
_

Repsol ejecutará la colocación en Bolsa entre finales de enero y febrero

Jesús Mota

El grupo petroquímico Repsol está definiendo el calendario para la colocación en Bolsa de "al menos" el 7% de su capital, una vez elaborado el decreto de aplicación a la empresa de la Ley de Enajenaciones. El equipo directivo y los asesores financieros de la compañía consideran que el periodo factible para ejecutar la colocación empieza entre finales de enero y se extiende por todo el mes de febrero. A pesar de las definiciones iniciales, no descartan que se ponga en venta un tramo para minoristas.

El equipo de asesores financieros de Repsol ha definido el periodo posible para llevar a la práctica la próxima privatización de la compañía en el espacio de tiempo que va desde mediados o finales de enero hasta finales de febrero. Estas fechas vienen determinadas por lo que se considera plazo prudencial para que sea aprobado totalmente el decreto de aplicación de la Ley de Enajenaciones -se supone que esto no sucederá hasta primeros de enero- y la preparación cuidadosa de las condiciones de la colocación, para evitar problemas.El límite máximo, como es lógico, termina en el mes de marzo, por la convocatoria de las elecciones generales. En el periodo de esos aproximadamente 45 días disponibles, los asesores financieros y la compañía deberán elegir el momento que el mercado considere como más favorable.

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 24 de noviembre autorizó la ál3licación a Repsol del decreto que desarrolla la Ley de Enajenaciones de Participaciones Públicas cuando se produzca la anunciada venta del 7% del capital público de la sociedad que ha decidido la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Dicho decreto, que se aplicará en cuanto que la venta anunciada reduce el capital del Estado por debajo del 15%, sitúa bajo autorización administrativa las decisiones empresariales que puedan poner en peligro la integridad de la empresa, aunque la mayoría sea privada.

Una vez conocida esta autorización del Gobierno, el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, precisó que la venta de acciones se haría en un tramo exclusivamente institucional. No obstante, Repsol no ha descartado todavía la posibilidad de poner a la venta un tramo para minoristas. En esta hipótesis, la colocación, que inicialmente preveía vender 21 millones de acciones -el 7% del capital-, quizá podría ampliarse hasta el 10%. Las ampliaciones de colocación no son precisamente excepcionales en las privatizaciones de la compañía.

Fuentes financieras han expuesto la complejidad de ejecutar con éxito una colocación en los momentos actuales. El mercado europeo está recibiendo con algunas reticencias el anuncio de la privatización del ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) italiano y algunos analistas entienden que el mercado puede quedar saturado de acciones de sociedades petroleras. Fuentes autorizadas han precisado que "no nos gustaría, por una prisa excesiva, ejecutar mal la operación y defraudar las expectativas que se han formado por colocaciones anteriores, que hasta ahora nunca han registrado pérdidas en la cotización".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_