"Sin el balón estamos desnudos"
Rostro desencajado, brazos extendidos, manos apuntando con los índices como dos pistolas y un grito seco en el cielo. Guardiola, un futbolista de pasarela, acaba de bajar del atrio de Anoeta, para poner a parir a un linier en un rincón del campo. Un partido después, el sábado ante el Racing, la televisión ofrece un plano del medio centro opuesto al de la jornada anterior: sentado en la grada, su mirada se pierde en la inmensidad del Camp Nou.Pregunta. ¿El Barça está desquiciado?
Respuesta. Nuestro problema -el sábado se repitió- es cuando nos quedamos sin balón. Entonces somos un equipo desnudo.
P. El guión se repite cada jornada: El Barca comienza domando el partido y acaba desbocado en su parcela. ¿Cuál es su diagnóstico?
R. Ha habido días en que nos ha faltado metemos en el partido con más intensidad. Puede que sea un poco tierno, joven, le falte algo de agresividad en el centro del campo... pero no hace mucho tiempo Cruyff alineaba en un mismo partido a Txiki, Eusebio, a mi mismo ... en la divisoria. Y el equipo controlaba delante y detrás. Sucede que cuando las cosas no salen se cae en la precipitación.
P. Y si se sabe lo que no hay que hacer,¿qué es lo que se debe hacer?
R. Tocar. Hay que volver a los 15 toques y seguro que llegaremos al área contraria como antes. No somos un equipo para jugar a la contra. Nuestro fútbol es un toque, dos toques, tres toques ... Quince toques significan una ocasión de gol. Y qué nos pasa ahora: cuando empezados a tocar desde atrás ya queremos estar delante, y por querer llegar demasiado pronto, perdemos el cuero. Y sin cuero no hay toque, sin toque no hay control, sin control no hay ocasiones y sin ocasiones ... no juega el Barça.
P. La inestabilidad del juego no es el reflejo del perfil sorprendente que va adquiriendo el equipo desde la arrancada: se dijo que no había portero, y Busquets parece hoy imprescindible; se pronosticó que Kodro aseguraría 20 goles y hoy es cuestionado; Popescu llegó como quinto extranjero y hoy es el primero; en Sevilla juega Carreras de 4 y Guardiola es suplente; Hagi pasa de ser transferible a titular ( ... ).
R. No. Desde la pretemporada hay una idea clara de lo que se pretende. Volvimos a los orígenes. Johan Cruyff nos recibió cantando otra vez lo del 4, el 6, el 9.... Nos lo machacó cada día y nos lo recuerda a diario. Otra cosa es que ese 4, por ejemplo, sea un jugador más defensivo, más contundente, con más recorrido y llegada del que estábamos acostumbrados a ver.
P. ¿Y el modelo qué dice sobre el 4, el 6...?
R. El portero (1) debe saber jugar con pies y manos; tres defensas: dos marcadores (2 y 5) que deben coger a los dos puntas y, cuando recuperen el balón, abrirse, y un 3, que es el que aprieta al equipo hacia arriba; un 4 cuya misión defensiva es tomar al media punta rival y ofensivamente debe dar velocidad y recorrido al balón, ritmo de partido; dos extremos (7 y 11) que tiren hacia el banderín de córner y desborden; un 6 y un 9 que dejen el balón de cara y acudan al remate repartiéndose los postes, el 9 al primer palo y el 6 al segundo; y un 8 y un 10 que controlen los rechaces y canalicen el juego con sus aperturas a las bandas.
P. ¿Puesto así el problema radica en saber elegir bien a los jugadores que mejor pueden desarrollar cada función?
R. No se puede poner a un jugador que para que pueda desarrollar su fútbol necesite de otro para compensar el juego del equipo. Un ejemplo: el 4 está para darle salida al balón, pero también para marcar al media punta rival. Entonces, hay que tomar, una decisión y elegir el jugador que puede ejercer esta función. La alineación nunca se p e hacer en función de los jugadores sino de ese esquema en el que creemos.
P. O sea que hay que copiar al Ajax.
R. ¿En qué marca la diferencia el Ajax? La fuerza del Ajax radica en la agresividad con la que afronta cada uno contra uno: si sube el central rival, pues el 9 del Ajax le sigue y le gana la acción... Cruyff nos preguntó después del partido del Bernabéu: ¿quien fue el mejor jugador del Ajax? Nadie supo elegir.
P. El Barça, a diferencia del Madrid, siempre prefirió el modelo del Ajax que el del Milan
R. Nuestra pretensión es jugar como el campeón de Europa, pero nos queda mucho camino por recorrer. El Ajax tiene a los futbolistas ideales para desarrollar ese fútbol del que siempre han presumido.
P. ¿Y el Barça?
R. Entiendo que también. Lo que pasa es que muchos son nuevos en el equipo. Hemos vuelto al primer manual: hoy no hay un futbolista en el conjunto que pueda actuar por su cuenta y riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.