_
_
_
_
_

La "apolítica" Lista Para Todos se proclama vencedora en la Carlos III

Lista Para Todos (LPT), la candidatura formada por delegados de clase que se definía como "apolítica", fue la que obtuvo los mejores resultados en las elecciones al claustro de la Universidad Carlos III al lograr colocar a 17 de sus integrantes entre los 45 claustrales elegidos por los estudiantes.

La jornada electoral del pasado jueves transcurrió sin incidencias reseñables y con un índice de participación más que discreto: tan sólo 1.714 personas se acercaron a las urnas, un 17,7% del colectivo universitario con derecho a voto.La batalla electoral en el campus de Getafe sólo resultó verdaderamente encarnizada en la Facultad de Derecho, donde la LPT pugnaba con Estudiantes Progresistas en Derecho (EPD), de clara afinidad izquierdista, por las siete plazas de la circunscripción. Al final, los candidatos apolíticos se hicieron con cuatro puestos, mientras que EPD habrá de conformarse con tres claustrales. En Derecho sí se contó con una participación aceptable: 544 papeletas escrutadas.

Pese a sus diferencias ideológicas, lo cierto es que ambas listas coincidían en reclamar una revisión del plan de estudios vigente. La carrera de cuatro años con asignaturas de duración cuatrimestral no parece convencer, a casi nadie por el desgaste "físico y psicológico" que implica tal carga lectiva. "Muchos de la LPT ya estuvimos en el claustro constituyente", explicaba uno de sus miembros electos, Mónica Blanco, "y ahora intentaremos conseguir alguno de los asuntos que quedaron pendientes, como lo de la cuarta convocatoria". El escaso número de oportunidades con que cuentan los 6.000 estudiantes de la Carlos lII para aprobar cada asignatura fue motivo de movilizaciones hace un par de cursos, pero estas demandas fueron entonces desoídas por el rector, Gregorio Peces-Barba.

Otro de los colectivos que logró muy buenos resultados el jueves fue la lista independiente de Economía y Estadística, que arrasó en su circunscripción al cosechar seis de los ocho claustrales en liza. Este grupo aglutina a estudiantes "de diferentes ideologías", pero bastante críticos con la política del actual rectorado. "Tenemos que estar más conectados con el entorno social", explicaba Rubén Martínez. "En vez de tantas conferencias sobre temas internacionales hay que hablar más de los problemas nacionales y locales". En Economía sólo votaron 183 alumnos.

El vicerrector de relaciones institucionales, Ángel Llamas, admitía que la acogida de esta cita electoral había sido "desigual" en los diferentes departamentos de la Carlos Ill. "Los alumnos no están demasiado incentivados con la vida académica de la Universidad", explicó, "quizá porque todavía falta una cierta tradición". Componen el máximo órgano universitario de la Carlos Ill, además de los 45 alumnos, 60 catedráticos, 90 profesores titulares, 30 del personal docente restante, 20 administrativos y 5 estudiantes de doctorado. La mayoría de que dispone el profesorado es, por tanto, abrumadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_