Los partidos italianos vuelven a un sistema de reparto de la RAI
Anulada la refrma de Berlusconi
La Cámara de los Diputados de Italia aprobó ayer una nueva normativa sobre la designación del Consejo de Administración de la RAI, órgano ejecutivo de la radiotelevision estatal italiana. Se anula la reforma introducida en 1994 por el Gobierno de Silvio Berlusconi, orientada a poner la RAI bajo control de la mayoría de Gobierno y se vuelve al sistema tradicional italiano de reparto del medio entre las distintas fuerzas políticas.Los consejeros de la RAI, que eran cinco, pasan ahora a ocho, la mitad de ellos elegidos por el Senado y la otra mitad por la Cámara. De los cuatro consejeros que corresponden a cada una de esas instancias, dos representarán a la oposición y otros dos a la mayoría, lo que da suficiente margen como para que haya consejeros de siete u ocho parfidos.
La reforma de Berlusconi otorgó la designación de los consejeros de la RAI a los presidentes de la Cámara y del Senado, quienes, rompiendo la costumbre habitual de repartir también esos cargos, fueron elegidos en su momento por la mayoría gubernamental.
El elemento clave
Otra novedad de la normativa aprobada ayer es que el presidente del consejo de la RAI, noveno y decisivo integrante del mismo, será elegido discrecionalmente por una mayoría cualificada de los ocho consejeros nombrados por el Parlamento.
En el caso de que éstos no alcancen un consenso, el consejo será encabezado por un comisario designado por la comisión parlamentaria de control de la RAI.
El centro derecha rechaza especialmente esta última figura del comisarío, por temor a que la izquierda intente utilizarla para controlar la RAI de cara a unas próximas elecciones, aprovechando que la Comisión de control reflejo 1-4 composición del Parlamento, donde el centro derecha está en minoría. Esta figura del comisario podría ser modificada durante el debate en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.