La entrada de Correo en Tele 5 es inminente, según sus directivos
Los empresarios apuestan por grupos fuertes
El consejero delegado del Grupo Correo, Alejandro Echevarría, y el director general de Tele 5, Maurizio Carlotti, mencionaron ayer por primera vez en público y de forma conjunta la inminente entrada del grupo editor vasco, propietario de 10 periódicos, en la cadena televisiva española gestionada por el grupo de Silvio Berlusconi.Ambos directivos coincidieron en un debate sobre la situación de los medios de comunicación en España, organizado por la Asociación de Directores de Comunicación, en el que se destacó la importancia de constituir grupos fuertes de comunicación en España.
Echevarría, que negocia la toma de un 25% de participación en Tele 5, explicó que al Grupo Correo le falta diversificarse hacia el sector audiovisual, "cosa que vamos a corregir a corto plazo", añadió.
No dijo, sin embargo, en qué medio o medios piensan invertir. Se le pidió que fuera más explícito sobre las negociaciones y confirmara si éstas son con Tele 5, a lo cual Echevarría se limitó a contestar: "En estos momentos estamos en conversaciones para conseguir esos objetivos". En ese momento, en la misma mesa en que se encontraba Echevarría participaba también el director de Tele 5, Maurizio Carlotti, quien dijo en voz alta: "Es con Tele 5".
Ambos directivos no quisieron todavía, después del encuentro, hacerse una foto juntos. Según fuentes de ambos, grupos, el acuerdo de intenciones está muy próximo, una vez que ha quedado resuelto el tema de la valoración del 25% de Tele 5 entre 12.000 y 14.000 millones de pesetas. Esta cantidad va a ser asumida por Correo con socios aún no precisados."
La referencia a dichas negociaciones se produjo en el marco del debate en el que empresarios y directivos de medios se mostraron de acuerdo en la necesidad de que en España existan fuertes grupos multimedia. Además de los ya citados, participaron Manuel Campo Vidal, vicepresidente de Antena 3 TV; Hernando F. Calleja, directivo del Grupo Negocios, y el director de Radio Nacional de España, Diego Carcedo.
Echevarría señaló que la aplicación de economías de escala en los grupos fuertes repercute de forma positiva en el consumidor. Tras referirse a los "tres grupos privados predominantes" de comunicación en España -PRISA, Zeta y Correo- afirmó que las amenazas no proceden de la concentración. Citó el caso del Grupo Correo, que es el de mayor concentración de prensa diaria en España con el 18%, mientras que en otros países hay grupos con el 30%.
Calleja, del Grupo Negocios, se había referido previamente a que la facturación de los tres mayores grupos de comunicación españoles (dos privados y uno público) no alcanzan ni la mitad de la facturación del primer grupo de comunicación alemán. Carcedo, por su parte, también apoyó la necesidad de una determinada concentración.
Manuel Campo Vidal se mostró muy crítico con el texto de la ley del cable aprobado por el Senado y opinó que beneficia al acuerdo de Telefónica y Canal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.