_
_
_
_

La oposición arrebata a CiU la presidencia del Parlamento catalán

Enric Company

Jordi Pujol y Convergencia i Unió (CiU) encajaron ayer el primer revés en la nueva legislatura catalana. Las otras cuatro fuerzas con representación parlamentaria firmaron lo que calificaron como un acuerdo por el pluralismo, la representatividad y el equilibrio institucional". Este acuerdo refleja el resultado de las elecciones y da acceso a todas las fuerzas en la Mesa del Parlamento. CiU pierde la mayoría absoluta que tenía en ella y la presidencia de la Cámara pasa a un socialista, segunda fuerza.Lo más probable es que el nuevo presidente sea Joan Reventós, aunque su partido no ha decidido si ese será su candidato. Su alineamiento con los obiolistas en la crisis interna del partido puede hacerle perder la opción en beneficio de un candidato del aparato, como Higini Clotas. El acuerdo fija el 31 de diciembre como límite para trasladar esta representatividad al consejo de la radiotelevisión autonómica.

Los múltiples contactos bilaterales y las dos reuniones entre los líderes parlamentarios del PSCI Partido Popular (PP), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV) celebradas en los últimos días fructificaron ayer en la firma de un documento por el que se pone fin a los 12 años de mayoría absoluta de CiU.

El acuerdo fue ofrecido a CiU para su firma. La coalición dirigida por Pujol había sido invitada a asistir a la reunión en que se gestó, pero no quiso acudir. CiU confiaba en conducir a su campo a alguno de los demás partidos, con la finalidad de mantener la presidencia del Parlamento, y para eso Pujol había concertado para- hoy y el lunes un turno de entrevistas con los demás líderes parlamentarios. Pero el acuerdo alcanzado ayer en su ausencia muestra que al actual presidente de la Generalitat en funciones le han fallado los reflejos. Ha actuado como si tuviera mayoría absoluta.

Pero CiU y Pujol perdieron el 19 de noviembre esa mayoría en la urnas y ayer sus rivales se lo demostraron. Tras firmar el pacto, Joaquin Nadal (PSC), Alex Vidal-Quadras (PP), Angel Colom (ERC) y Rafael Ribó (IC EV) lo saludaron como "el inicide una nueva etapa política e Cataluña".

Un portavoz de CiU dijo ayer a la agencia Efe que el acuerdo de la oposición "tiene como único objetivo no respetar el peso de que a CiU le han otorgado lo ciudadanos de Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_