_
_
_
_

Un niño de seis años, elegido en Tíbet reencarnación del Panchen Lama

El Dalai Lama, con otro candidato, rechaza la designación china

Yiancain Norbu, de seis años y nacido en Tíbet, fue designado ayer como reencarnación oficial del Pachen Lama, número dos en la jerarquía religiosa lamaísta. La designación se produjo en la capitala tibetana, Lasa, bajo control chino. El Dalai Lama, que había optado por otro niño en mayo pasado, rechazó ayer la elección desde su exilio en la India y acusó al Gobierno chino de inmiscuirse en los asuntos religiosos de Tíbet.

Por primera vez en la historia del budismo tibetano, China ha elegido un Pachen Lama. La elección del pequeño Yiancanin se considera como un intento de Pekín de controlar la jerarquía lamaísta. En círculos del exilio tibetano se piensa que puede llegarse incluso a un cisma entre lamas del interior y del exterior, que siguieron al Dalai Lama en su exilio, en 1959.El niño fue elegido entre un trío previamente seleccionado por 70 lamas de Tíbet. El Dalai había optado por Yedhun Clioel ki Miima, a quien previamente había designado Chadrel Rimpoche, superior del monasterio de Tashilumpo, en Tibet, centro religioso que tradicionalmente se encarga de encontrar las reencarnaciones de las almas de los Panchen Lama muertos. El anterior Panchen Lama murió en 1989, Sin haberse exiliado y haber sido encarcelado de 1966 a 1976.

Chadrel Rimpoche fue detenido por las autoridades chinas y hoy se desconoce su paradero" Niima y sus padres fueron llevados de Tíbet a otro lugar de China, probablemente cerca de Pekín, y tras hablar varios días con responsables chinos, se rechazó a Niima como candidato.El trío finalmente elegido fue seleccionado por un equipo de lamas que -aunque controlados por los chinos- aplicaron las rituales técnicas de búsqueda, que incluyen varias pruebas que deben demostrar la coincidencia de los niños con actitudes o conocimientos que personalmente poseía el difunto Pánchen Lama. El equipo de lamas exigió que la ceremonia de proclamación se celebrara en Lasa, frente a la estatua de Sakyamuni, advocación de Buda especialmente reverenciada por el lamaísmo.

"Nos sentirnos totalmente ultrajados", dijo ayer un portavoz del Dalai Lama. "Están politizando nuestros asuntos religiosos. Lo han hecho para provocar divisiones en la comunidad budista. Rechazamos absolutamente lo que China ha hecho". Fuentes del Gobierno tibetano en el exilio -que obedece al Dalai Lama y reside en McLeod Ganj, en el Estado indio de Himachal Pradesh- afirmaron ayer que los 70 lamas del equipo seleccionador habían sido sobornados con unas 70.000 pesetas, cantidad considerable para la economía de Tíbet.

La polémica estriba en que tradicionalmente el Panchen Lama es tutor del Dalai, en caso de que este último sea más joven. Según, el rito el alma del difunto Panchen Lama transmigró al cuerpo de Yiancíain en el preciso instante en que éste nacía. "Es tarea del Dalai Laina", dijo el portavoz exiliado, "recibir el espíritu del Panchen.y ver que niño lo encarna a la perfección".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_