_
_
_
_

Un muchacho, en coma por intoxicación al arder su casa

El humo ahogó ayer a Francisco Vílchez González, de 17 años. Este joven deficiente -síndrome, de Down- resultó gravemente intoxicado en el incendio de su casa, el piso 14º A, del número 62 de la calle de Fermín Caballero, una torre de 16 pisos en la Ciudad de los Periodistas (Fuencarral). Anoche su estado era crítico. Se encontraba en coma en la UCI del hospital La Paz.Eran las 12.30 Francis jugaba en la habitación de sus sueños. Tal vez manipulaba en el cuarto algún material inflamable cuando surgieron las llamas, según explicaron los bomberos. Su madre pinta cuadros y, según los vecinos, el joven manejaba algún disolvente. La hermana de Francisco señaló ayer: "Que nosotros sepamos, en ese momento no tenía nada combustible".

La marea de humo se propagó por la casa. La madre, Victoria, y la hermana, Silvia, escucharon desde el comedor los balbuceos de Francis: "¡Mamá, mamá, me quemo!". "¡¿Dónde estás hijo mío?!", le gritó la madre. El muchacho estaba perdido y asustado. "No lo sé", voceó. Se había refugiado en el armario de la habitación de sus padres. De allí le sacaron los bomberos con la ayuda de un vecino antes de que las llamas llegaran a esa estancia. Estaba asfixiado. El muchacho sufrió una parada cardiorrespiratoria. En los pasillos le reanimaron. Fue evacuado por una ambulancia del Samur hasta el hospital. La humareda dejó irrespirable el ambiente en el edificio. La escalera era una chimenea. Sin embargo, los vecinos de los pisos 14º, 15º y 16º abandonaron la casa atravesando la nube de humo del corredor interior.

Cinco coches de bomberos se desplazaron hasta el lugar del siniestro. Uno de los vehículos desplegó una gigantesca escala mecánica de 50 metros. El brazo hidraúlico sólo llegaba a la altura de un decimotercer piso, y no fue utilizado porque el fuego surgió sobre la zona que corresponde a la parte posterior de los jardines, un rincón inaccesible para la actuación de los bomberos.

Los miembros del servicio de extinción se quejaron de las dificultades para acceder a la Ciudad de los Periodistas. "Hay determinadas fincas que son muy problemáticas por la forma en que aparcan los coches o por el diseño de los bloques", comentan. El concejal de Bomberos, Carlos López Collado, se reunirá con los vecinos para "rediseñar algunas zonas y mejorar la seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_