_
_
_
_

La defensa de Navalón insta dos nuevas denuncias contra el juez Moreiras por paralizar el 'caso Argentia'

Antonio Navalón, el intermediario implicado en el caso Argentia Trust, presentó ayer dos nuevas denuncias contra el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras, por considerar que ha incurrido en nuevos retrasos en la tramitación del sumario al asumir una recusación que nadie le ha planteado y que en la práctica supone la paralización del procedimiento. Las dos nuevas denuncias, presentadas ayer en la Fiscalía General del Estado y en el Consejo General del Poder Judicial, se acumularán a las que ya se instruyen contra el magistrado por. presuntos retardos maliciosos en vía penal y por dilaciones indebidas en vía disciplinaria.En la denuncia ante el Consejo del Poder Judicial, el abogado de Navalón, José Manuel Gómez Benítez, señala que, a pesar del "evidente retraso" en la tramitación del sumario, "el magistrado se encuentra en Vitoria" impartiendo conferencias en días hábiles de trabajo. Moreiras es uno de los jueces más significados por la profusión con que imparte conferencias a lo ancho de toda la geografía, preferentemente por las. tardes.

Según la defensa de Navalón, Moreiras podría haber incurrido en un presunto delito de prevaricación, dado que estaría dilatando conscientemente la apertura del juicio oral para admitir la personación del empresario José María Ruiz Mateos como acción popular para ejercitar una acusación alternativa a la de Mario Conde.La tesis de la defensa de Navalón es que el juez Moreiras pretende dar entrada en el proceso a Ruiz Mateos, quien podra dirigir la acusación contra personas distintas de Mario Conde, Fernando Garro y Lorenzo Pericás, como podrían ser el propio Navalón, Juan Belloso y Josep Maria Xercavins.

Nuevos inculpados

En el caso Argentia Trust, el ministerio fiscal pidió el pasado 10 de octubre la apertura de juicio oral para Conde, Garro y Pericás. En virtud del principio acusatorio, un juez no puede sentar en el banquillo a ninguna persona contra la que no se dirija la acusación. La única: acusación hasta hoy es la del fiscal y por tanto, los únicos inculpados serían los tres citados.Pero si se admite la personación de José María Ruiz Mateos, éste puede dirigir la acusación contra Navalón, Juan Belloso y Josep Maria Xercavins, lo que le daría al juez la cobertura necesaria para poder sentar a éstos en el banquillo y sacar definitivamente del proceso a Mario Conde y Fernando Garro.

La personación de Ruiz Mateos está pendiente de la decisión de Moreiras. De momento, el empresario jerezano ya ha depositado un aval de un millón de pesetas.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, sustituto de Moreiras, no tramitará previsiblemente la recusación al no haberse planteado ésta formalmente por ninguna de las partes personadas en la causa. De momento, la recusación no ha llegado a García Castellón, ya que Moreiras ha ofrecido a todas las partes la posibilidad de presentar recurso de reforma, lo que ha sido interpretado por la defensa de Navalón como "otra dilación más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_