El hombre que firmó 26 billones de pesetas
Jesús Urdiola se jubila tras 18 años como cajero del Banco de España
Si usted abre la cartera, saca un billete (cualquiera) y lo observa con atención, descubrirá las firmas de tres representantes del Banco de España: el gobernador, el interventor y el cajero. Si lo escruta, comprobará que en la firma del cajero aparece el apellido Urdiola y una J, inicial de Jesús. Pues bien, el cajero se jubila. En la próxima emisión de billetes aparecerá la firma de Roberto Andrade, su sustituto. El interventor que le acompañó varios años en los billetes, Esteban Róspide, se jubiló hace sólo unos meses y le sustituyó Antonio Rosas.Jesús Urdiola, de 70 años, nacido en Magallón (Zaragoza), recogió ayer sus enseres y cerró su despacho en el Banco de España, después de 26 años, 18 de ellos con la responsabilidad de estampar su firma en todos los billetes que se ponían en circulación.
Una jubilación merecida. Atrás quedan 8.768 millones de "papeles firmados, por un valor de 26 billones de pesetas: todas las emisiones compren dídas entre el 23 de octubre de 1979 y el 12 de octubre de 1992", calcula Urdiola. "En estos momentos, de ellos hay en circulación 1.388 millones de billetes, que suman aproximadamente 7,3 billones de pesetas", dice.
De trato agradable -"siempre que te lo encuentras en el pasillo te cuenta un chiste", comenta uno de sus compañeros-, fue un cargo de confianza de los últimos cinco gobernadores, Luis Coronel de Palma, José María López de Letona, José Ramón Álvarez Rendueles, Mariano Rubio y Luis Ángel Rojo.
El ya ex cajero general, licenciado en Económicas por la Universidad Central de Madrid (hoy Complutense), comenzó su carrera en la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (la CAZAR, hoy Ibercaja). Rápidamente fue requerido, en el año 1969, para dirigir la Inspección General de las Cajas, organismo que fue absorbido, poco después, por el Banco de España. Durante ocho años, Urdiola se en cargó de las la bores de inspección del Banco de Es paña hasta que, en 1977, se le designó jefe de emisión, puesto en el que se ha jubilado con el rango de subdirector general. Dieciocho años de trabajo discreto, tan sólo salpicados por una confusión que le causó el mayor disgusto de su carrera. El Banco de España decidió, al inicio de 1978, intervenir el Banco de Navarra, dado que estaba inmerso en una profunda crisis. Y designó a Jesús Urdiola como consejero delegado provisional para de terminar el alcance de estos problemas. Cuatro años después, el juez especial encargado de la quiebra del banco decretó el arresto de 21 de los ex administradores del Navarra, entre los que se encrontaba Urdiola. Un error rápidamente subsanado por la justicia.
Una vez recuperado de este sobresalto, protagonizó la transición de los billetes. A lo largo de su mandato, se ha producido una auténtica revolución en los medios de pago y el Banco de España ha reforzado notablemente las medidas de seguridad para evitar falsificaciones. Además, el valor de los billetes también han sufrido drásticos cambios. Los de 100, 200 y 500 han sido sustituidos por monedas, en tanto que han salido al mercado los de 2.000, 5.000 y,10.000 pesetas. "Estuvimos a punto", recuerda, "de poner en circulación el de 20.000, pero finalmente desistimos, a pesar de que en otros países hay billetes cuyo valor supera con creces esa cifra". No obstante, opina que el futuro es la moneda única "ecu o como se llame definitiva mente, porque su implantación beneficiará a España".
A partir de hoy, Urdiola tendrá más tiempo para atender a su mujer, sus tres hijos y sus dos nietas. Pero no caerá en el olvido. Viajará hasta que haya billete único (2002) en el bolsillo (le los españoles, acompañando las efigies de Juan Carlos I, el príncipe de Asturias, Colón, Juan Ramón Jiménez, Calderón de la Barca o Celestino Mutis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.