_
_
_
_
_

Channel 4 produce 'All you need is cash', sobre las finanzas de Los Beatles

Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr cuentan en el documental Antología (emitido por la cadena británica ITV y la norteamericana ABC y programado para los próximos tres domingos por Canal + España) la "historia definitiva" de Los Beatles, pero un nuevo documental de la cadena británica Channel 4 descubre los negocios presentes y pasados del inmortal grupo. All you need is cash (Lo que necesitas es dinero), parafrasea la famosa canción All you need is love (Lo que necesitas es amor).

All you need is cash descubre cómo la creación de la Apple Corps,. propiedad de Los Beatles, se ideó como vía para evitar compromisos fiscales y defiende, que los desastres financieros precipitaron la separación del cuarteto. Los tres supervivientes -Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr- se negaron a colaborar con los productores del documental, pero éste cuenta con intervenciones de compañeros de Brian Epstein, de Harold Pinsker, contable de Los Beatles en los años sesenta, de sir James Spoorier, responsable financiero tras la separación, y entre ótros, de Lord Grade, antiguo propietario de ATV Musíc, en cuyo repertorio se incluyen las letras del grupo.Epsteín ha sido objeto de incontables críticas motivadas por su aparente carencia de astucia a la hora de negociarIos contratos de sus protegidos. El documental recuerda que, hasta 1967, Los Beatles recibieron medio penique (una peseta) por cada sencillo vendido. La situación era similar en la distribución de los beneficios generados: por la venta de merchandising: el 10% para el cuarteto y el 90% para la empresa americana responsable de su comercialización.

Los problemas financieros del grupo se intensificaron tras la entrada de Apple, en los sectores editorial, electrónico y de moda. Y con el aumento de las pérdidas, llegaron también las desavenencias entre sus respectivos miembros. "Éste fue el principio de la discusión final entre Lennon y McCartney", defiende Philip Norman, autor de Shout, una de las mejores biografías que se ha escrito sobre Los Beatles.

Por su parte, Lord Grade confirma que, en 1981, Mccartney no quiso pagar 20 millones de libras (unos 4.000 millones de pesetas) por ATV. Cuatro años después, la empresa editora de Los Beatles pasó a manos de Michael Jackson, por 30 millones de libras (6.000 millones de pesetas). Recientemente, Jackson ha cedido estos derechos a Sony por 350 millones de libras (unos 70.000 millones de pesetas).

La situación ha cambiado mucho en los últimos años. De acuerdo a All you need is cash, Apple ha recuperado casi todos los derechos de propiedad de Los Beatles, incluidos el nombre, viejas imágenes y música.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_