Los maquinistas del metro convocan huelgas para este mes pese a que el convenio es por dos años
, El Sindicato de Conductores de Metro con siete delegados de los 27 que forman el comité de empresa- ha lanzado el órdago de una huelga prenavideña para que se mejoren las condiciones laborales de este colectivo (2.500 trabajadores del. total de empleados de Metro, 5.700). Y amenazan con huelga pese a la existencia de un convenio colectivo vigente hasta finales de 1996.La Consejería de Transportes ha accedido a escuchar sus reclamaciones antes que permitir paros en el metro. "Al actuar así, la Comunidad va a tener que escuchar acto seguido a los trabajadores de talleres, a las taquilleras, sin tener en cuenta que hay un convenio válido hasta finales de 1996 para todos los empleados de Metro", indica José Ricardo Martínez, secretario de Transportes de UGT-Madrid.
Luis Eduardo Cortés, consejero de Transportes, indicó ayer que los conductores "tienen razón en algunas cosas", después de escuchar a representantes del gremio el día 22. Y considera que tienen razón en protestar por "la dureza de los turnos de trabajo y por la inseguridad en el metropolitano". Cortés bajará hoy al metro, acompañado por *conductores: "Quiero ver sus condiciones de trabajo".
Fuentes cercanas a la empresa consideran gravísimo, al igual que UGT y CC 00 (con cuatro y siete delegados en el comité, respectivamente), que Cortés acceda a las reclamaciones de los conductores.Por ejemplo, los _maquinistas exigen en la nota de convocatoría de huelga la "mejora del sistema de vacaciones". Si Cortés accede a. esta reclamación, redundará en el empeoramiento del servicio a los usuarios. Fuentes sindicales explican este efecto: en vez de poner en servicio trenes cortos en una línea. (un maquinista por cada convoy de dos vagones) llevará trenes largos (un conductor por. cada convoy de cuatro vagones). Es decir: pasará el mismo número de vagones, pero los usuarios esperarán el doble de tiempo.
Los conductores han convocado paros del 12 al 15 y del 18 al 22 de diciembre, en las horas punta de mañana y tarde. Y justifican así los paros: "Por la falta de seguridad; para que la empresa reconozca las condiciones de trabajo del conductor, y por los reiterados incumplimientos de la normativa vigente", en referencia a los turnos.
Los conductores, rehusaron firmar el convenio colectivo aprobado en febrero, que fijaba una subida salarial equivalente al IPC real en 1995 y 1996. Este colectivo, así como, Unión Sindical Obrera (tres representantes en el comité de empresa), lo recurrió ante los tribunales. El Juzgado Social. número 7 desestimó, la demanda el 17 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Luis Eduardo Cortes
- Declaraciones prensa
- UGT
- Huelgas sectoriales
- Comunidades autónomas
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Huelgas
- Transporte urbano
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- España
- Política laboral
- Administración pública
- Transporte
- Trabajo
- Sociedad