Austeros y Solidarios
También es mala suerte debutar como cronista con el pleno de presupuestos. Son ganas de truncar una vocación periodística.Antes de entrar en las pesetas se trató de las personas, pues no en vano una de nuestras señas de identidad es el humanismo cristiano. Quizá por ello llevó el asunto el profesor Pin, que presentó una plantilla de 22.682 plazas, de las cuales. están cubiertas 119.319. La realidad monda y lironda es que, con la que está cayendo, con ese casi medio millón de parados que el tándem González-Leguina ha conseguido para la Comunidad de Madrid, ser uno de esos 19.319 trabajadores es bastante saludable. Treinta y cinco horas, semanales en invierno, 30 en verano, unos niveles salariales buenos y la seguridad en tiempos de empleos precarios son elementos para desactivar mayores disputas.
La Austeridad rigor y eficacia definen el presupuesto para Pedro Bujidos, edil de Hacienda, mientras que la oposición lo anatematiza por su presunta mediocridad, precariedad y atonía inversora.
La austeridad, si no fuera un objetivo político, seria un imperativo de la razón y de la realidad. España vivió entre 1989 y 1992 la más impresionante acción de despilfarro que recuerdan los tiempos. Todas las Administraciones vivieron impregnadas del ejemplo irresponsable del Gobierno.
En Madrid, el Ayuntamiento presidido por Agustín Rodríguez Sahagún abordó numerosas obras muy necesarias (túneles de Cristo Rey, Cartagena y plaza de Castilla) y alguna de dudosa utilidad (Faro de la Moncloa). Sin embargo, "el ladrillo es bello" y "ya se pagará", han pesado negativamente sobre los presupuestos que ha elaborado hasta ahora el Partido Popular, y éste de 1996 se resiente asimismo de aquellas alegrías.
No entiendo muy- bien eso de "presupuesto de derechas". Supongo que es una denominación de origen que se nos aplica a los que no tenemos un "proyecto de progreso- como lo tuvieron Roldán y otros "patriotas" de Interior y que lo tienen depositado en Suiza o Singapur.
Este presupuesto, tiene en Servicios Sociales cantidades tan significantes como los 2.169 millones para ayuda a domicilio, que reciben 5.41,5 personas, de las que el 92,51/6 son ancianos solos, o los 1.701 millones, para el transporte subvencionado en la EMT. Destaca, asimismo, dedicar 1.519 millones para prevención y atención a drogodependientes, o los 531 millones para atención a marginados.,
Siendo el empleo la preocupación fundamental de los madrileñas, se dedican 2.644 millones a fomento y promoción de empleo, y 600 millones para subvencionar empresas de nueva creación. La segunda preocupación, la vivienda, encuentra en el presupuesto adecuada, respuesta: se van a construir 1.917 viviendas de protección oficial, 523 de precio tasado y 320 para chabolistas,. y se van a dedicar 2.264 millones para. rehabilitar casas.,
En definitiva, que estamos ante un presupuesto solidario, que no aumenta la presión fiscal, que tiene sensibilidad social, que invierte razonablemente.
Sin duda este pleno no pasará a la historia por su agresividad dialéctica. Va a tener razón Joseph Conrad cuando decía que "la fuerza de uno es sólo un accidente que se deriva de la debilidad de los otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.