Aznar no ve otra estrategia en el Gobierno que la de la "crispación al máximo"
ENVIADO ESPECIALJosé María Aznar declaró el lunes en Miami (Estados Unidos) que no ve en el Gobierno "otra estrategia que la de la crispación al máximo" aunque apostilló que ése es "el juego perdedor" frente al planteamiento del "cambio tranquilo, que es el de los que van a ganar". El presidente del PP, en la cuarta jornada de su gira americana, manifestó que espera cambios en la relación con Jordi Pujol y CiU, pero no antes de marzo, porque ahora todo está inmerso en una dinámica preelectoral.
Aznar reafirmó con insistencia lo que dijo la víspera de volar a Estados Unidos: que sobre el PP se van a intentar arrojar cascotes y salpicarle de una u otra forma en los escándalos. En esa política inscribe, la insinuación de que conocía desde marzo del año pasado el supuesto intento de chantaje al Rey a través de los negocios de Manuel Prado. Y aún espera más, según explicó en Miami. Dentro de la estrategia de "crispación al máxmio", Aznar citó algunas reacciones de sectores del PSOE que relacionaron el suplicatorio a José Barrionuevo con la presunta conspiración contra el Estado.El líder del PP negó tajantemente, por otra parte, que en su última entrevista con González, tras una recepción del Rey, el presidente del Gobierno le hubiera comentado la fecha de las elecciones generales o cualquier otro dato relevante sobre la situación política. "Sólo se habló de Europa" , aseguró. La nueva disputa sobre el contenido de una conversación no hace más que endurecer la desconfianza de Aznar y sus colaboradores hacia el diálogo con González, porque están convencidos de que será utilizado en provecho propio por el Gobierno.
Sobre los comicios Aznar cree que lo que necesita el país es "una mayoría que permita gobernar y que los españoles apostarán por eso Su balance de las catalanas es que el PP venció un intento de marginación por Parte de CiU.
En cuanto al resultado, Aznar sostiene que ha sido "un cañonazo" que ha dado mayor verosimilitud, "en España y fuera de España" , a un futuro Gobierno de los populares. El hecho de que el PP se haya convertido en la tercera fuerza significa , para Aznar, que, no se podrá hacer política en Cataluña sin contar con él.
Aznar no quiso romper su férreo silencio sobre si González será o no candidato. En cambio, cree que el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, Puede tener posibilidades de ocupar la secretaría general de la OTAN, y que eso obligará a González a replantear su estrategia. Aseguró que apoyará la candidatura de Solana si llega a plantearse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.