_
_
_
_
_
Tribuna:AULA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ideología y educación

Existen tres ideologías principales presentes en el campo educativo, que están estrechamente vinculadas a la manera de entender el progreso de la Sociedad y el bienestar de los ciudadanos: la liberal, la pluralista y la igualitarista. Todas ellas pretenden mejorar la calidad de la enseñanza, pero los principios en los que se basan y sus repercusiones sociales son muy diferentes.La ideología liberal supone, en síntesis, incorporar al funcionamiento del sistema educativo las reglas del mercado y la competencia entre los centros docentes. El servicio educativo es un producto que debe venderse a los consumidores o clientes" en este casó a los padres. Los padres de ben recibir información sobre la eficacia de los centros docentes, basada sobre todo en el rendimiento académico de los alumnos. Aquellos centros que son de calidad recibirán el apoyo de los padres, tendrán alumnos y recibirán más recursos económicos. Los centros menos elegidos serán los menos deseados e irán desapareciendo progresivamente. Esta ideología apoya la máxima libertad en la elección de centro, pero no puede asegurar los principios de igualdad y equidad.

La ideología pluralista arte de la presencia de centros públicos y privados y apuesta por las posibilidades de la oferta pública de educación abierta a todos los ciudadanos, sin ninguna limitación. La opción pluralista tiene cuatro principios básicos: 1. Los centros públicos pueden llegar a ser centros de calidad contrastada, con un alto nivel de eficiencia en su gestión. 2. Los centros públicos han de tener la suficiente autonomía para elaborar proyectos educativos propios en los que establezcan sus señas de identi .dad,. pero deben establecerse, al mismo tiempo, medidas compensadóras para los centros situados en zonas social mente desfavorecidas. 3. Los padres podrán elegir centro, pero dentro de los límites de la planificación realizada por los poderes públicos. 4. La evaluación de los centros ha de efectuarse no sólo sobre los resultados, sino príncipalmente sobre los procesos educativos. La ideología pluralista plantea una posición de equilibrio entre la libertad de elección y la igualdad. de oportunidades.

La tercera ideología, la igualitaria, afirma que la educación básica ha de ser igual para todos los alumnos,. En la disyuntiva libertad dé elección-equidad apuesta de forma decidida por este último principio. El igualitarismo refuerza la planificacióni de la oferta educativa. Considera que todos los centros deben realizar una oferta educativa prácticamente igual, por lo que la mayor autonomía en la gestión económica y en el desarrollo del currículo no se valora de forma positiva, En este planteamiento apenas tienen cabida los proyectos educativos diferenciados de los centros ni la libertad de elección de centro. La ideología igualitarísta se enfrenta con una importante contradicción en los países en los que tienen un peso importante los centros de titularidad privada y es posible la elección entre ellos.

Aquellos que consideran a los centros públicos subsidiarios de' la iniciativa privada o defienden la implantación del cheque escolar como vía de financiación de los centros son claros exponentes de la ideología liberal. Por el contrario la legislación educativa española se ha movido en estos 10 últimos años entre las dos últimas' ideologías. La LODE estaba más claramente en el ámbito de la ideología igualitarista. Las dos nuevas leyes orgánicas, aprobadas en esta década, la LOGSE y la reciente Ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros, hay que situarlas dentro de la ideología pluralista.

Alvaro Marchesi es secretario de Estado de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_