Memorias de un mirón
Al desaparecido actor británico Peter Sellers se le calificaba frecuentemente como "el hombre de las mil caras", en alusión a su enorme facilidad para lograr las más diversas caracterizaciones, incluso en una misma película (antiguo militar nazi, presidente de Estados Unidos y mayor británico en Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?, por citar una). Ese calificativo periodístico, algo exagerado numéricamente, se convierte, de golpe, en una exacta definición del actor al contemplarse el documental, de dos horas de duración, Los videos privados de Peter Sellers, que se emite, en su primera parte, a partir del lunes 27 en Canal +.Se trata de un documento valioso para conocer la complicada personalidad de uno de los más importantes comediantes y actores británicos de todos los tiempos, fallecido en 1980, a los 55 años de edad.
No le bastaba a Sellers con la completa galería de tipos a los que dio vida en las 55 películas que rodó en 30 años de carrera cinematográfica. Era, a un mismo tiempo, tan mirón y, sobre todo, tan narciso que filmó -o mandó filmar- su propia vida, casi día a día, en películas de Super 8 o vídeo. En los montones de películas caseras que dejó al morir se recogen reuniones familiares o de amigos, encuentros con compañeros de trabajo o, simplemente, el ambiente de los rodajes. En ellas, Sellers crea decenas de personajes irrepetibles en los que no se sabe a ciencia cierta dónde empieza el hombre vitalista y dónde acaba el actor exigente que fue.
Con todo este material, convenientemente espurgado y completado, con testimonios de sus hijos, entrevistas en televisión, fotos e incluso cortes de programas de radio, se ha montado un apasionante documental por el que desfilan, además de los hijos de Sellers, las mujeres que amó y le soportaron, actores y directores que trabajaron con él y amigos, algunos bien notables, como los Beatles o varios miembros de la familia real británica, entre ellos el príncipe Carlos de Inglaterra y la princesa Margarita, con la que se dice que tuvo una historia amorosa y con quien protagoniza una corta y divertida parodia al inicio del documental. Pero sobre todo aparece Peter Sellers, que se muestra como un cómico brillante, un hombre de la calle ocurrente e ingenioso; un cachondo muy serio, sentimental, a veces, y cerebral, otras, y que fue el mejor actor de sí mismo y para sí mismo.
Producido por Arena-BBC, el documental Los videos privados de Peter Sellers descubre una de las claves fundamentales de su éxito como comediante y actor cómico: su brillante carrera como animador radiofónico en la BBC. Antes de ser "el hombre de las mil caras" en el cine fue "el hombre de las mil voces" a través de un sinnúmero de programas de radio, que le dieron justa fama en el Reino Unido y le permitieron acceder al cine en 1951. Tenía 26 años cuando rodó Pennypoints to paradise, su primera película, y tenía ante sí una intensa carrera cinematográfica, que llegó a su cénit con el papel del despistado, patoso y tierno inspector Clousseau, personaje central de La Pantera Rosa, por el que será siempre recordado. Representó el mismo personaje en cuatro ocasiones más, dirigido siempre por Blake Edwards, con quien rodó la desternillante película El guateque, en mi opinión su papel cumbre como actor cómico.
Para quienes admiraron el talento de Peter Sellers, este documental será un verdadero deleite. Para quienes no llegaron a descubrirle entonces puede resultar muy interesante y, sencillamente, revelador.
Javier Angulo es director de Cinemania. Los videos privados de Peter Sellers se emite en Canal + a las 18,20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.