_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón autoriza al Atlético a rentabilizar su terreno junto al estadio

José Manuel Romero

El último trámite para que el Atlético de Madrid reforme su estadio y construya en los alrededores en terrenos dedicados actualmente a aparcamiento de autobuses, está resuelto. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, ha autorizado la modificación de las normas urbanísticas municipales que afectaban al estadio Vicente Calderón. Este cambio permitirá al club rojiblanco rentabilizar sus terrenos. 'Llevamos esperando este momento siete años", recuerda el presidente del club, Jesús Gil. El jueves, el pleno municipal ratificará el acuerdo.

Más información
Todo a mil

Con esta modificación, el Ayuntamiento reparte justicia y el Atlético de Madrid se equipara al Real Madrid, que construyó una esquina comercial de 20.700 metros cuadrados en terrenos del estadio Santiago Bernabéu aprovechando los llamados usos coadyuvantes.El Atlético de Madrid tendrá peor suerte: sólo podrá aprovechar el 15% de sus propiedades como uso coadyuvante (que complementa al deportivo) para edificar. El Real Madrid lo hizo sobre el 25% porque así lo autorizaban las antiguas normas. Las nuevas, aún no aprobadas, reducen la edificabilidad posible al 15%. "El Atlético de Madrid se regirá por estos porcentajes", dice el edil de Urbanismo, Ignacio del Río (PP). Este concejal ha conversado por teléfono con Jesús Gil sobre el reforma del estadio y sus alrededores. "Hemos coincidido en la necesidad de actuar sobre una zona que está muy degradada", explica.

Los técnicos municipales que diseñan la ciudad del futuro y los técnicos del Atlético de Madrid han empezado a hablar sobre posibles proyectos. El Atlético de Madrid no quiere hacer un centro comercial como el inaugurado en el estadio Santiago Bernabéu. Prefiere 100 viviendas. Las obras deberán esperar aún algunos meses. "De momento están suspendidas todas las licencias hasta que se apruebe el nuevo Plan General", explica el edil de Urbanismo, Ignacio del Río.Cuando el documento esté aprobado definitivamente, el club rojiblanco podrá hacer realidad un sueño antiguo. Desde 1991 el Atlético de Madrid quiere hacer obras en su estadio para conseguir beneficios.

En 1991 presentó un proyecto al alcalde de la capital, entonces Agustín Rodríguez Sahagún (fallecido en 1992), que consistía en tapar las dos esquinas del estadio con torretas de oficinas y locales comerciales. El proyecto arquitectónico, de Juan José Barroso, no cuajó.

Un año después, Gil regresó con nuevas ideas. Pretendía ampliar el Vicente Calderón con una galería comercial de 27.174 metros cuadrados que rodeara la fachada del estadio. "Esa propuesta no convence a nuestros técnicos", advierte el actual concejal de Urbanismo. Ahora, el Atlético de Madrid pretende aprovechar los 11.000 metros cuadrados que las nuevas normas urbanísticas le conceden para hacer viviendas, unas 100, en la parcela sur, donde también se creará una zona verde. Este terreno está reservado actualmente para aparcamiento cuando juega el equipo y es utilizado también como parque infantil. El circo y distintas ferias se fijan aquí algunos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gasolinera y aparcamiento

Gil asegura que el proyecto que han elaborado mejora toda la zona. "Reordenamos los espacios, incluyendo los accesos a la M-30". Sus ideas han convencido a Álvarez del Manzano, según confiesa el presidente rojiblanco: "En el partido que disputamos contra el Rayo Vallecano le mostramos al alcalde nuestro proyecto y le gustó".El regidor de la capital mostró su interés por la construcción de un aparcamiento subterráneo y una gasolinera en otra de las parcelas próximas al estadio para complementar el diseño urbanístico de la zona que ha preparado el equipo de Gil. El Atlético de Madrid ha olvidado definitivamente su antiguo proyecto para introducir miles de metros cuadrados de tiendas en el estadio. En sus planes actuales sólo figura una obra "decorativa" para tapar los huecos de las esquinas. "No pensamos utilizar esos huecos para comercios", advierte Gil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_