España gana su cuarto titulo
Conchita decidió la Copa Federación ante EE UU, pero Arantxa perdió ante Rubin
España ganó ayer su cuarto título de la Copa Federación y consolidó así su posición de predominio en el tenis femenino mundial. Conchita Martínez decidió, la final al anotar el tercer punto ante Mary Joe Fernández por 6-3, 6-4 en una hora y 18 minutos. La aragonesa, de 23 años, demostró de está forma que asume el, liderato del equipo, Arantxa perdió frente a Chanda Rubin por 1-6, 6-4, 6-4 en dos horas y seis minutos con la eliminatoria ya sentenciada. España superó a Estados Unidos por 3-2.La presencia de Arantxa Sánchez y Conchita Martínez ha convertido a España en el equipo más potente del mundo. No es habitual que haya una coincidencia de dos estrellas de este calibre en un mismo país y en una misma época. Esta confluencia astral pasó casi desapercibida hasta 1989 cuando ambas explotaron a nivel internacional. Pero a partir de entonces, cualquier experto supo que en los próximos años la estrella de España iba a brillar con una luz impropia de su historia en el contexto del tenis femenino.
Arantxa y Conchita han llevado a España a unas cotas inimaginables hace una década. Entre las dos han jugado 10 finales del Grand Slam y han ganado cuatro de estos grandes títulos. Pero donde más concreta ha quedado su dictadura ha sido en la Copa Federación, campeonato del mundo por equipos nacionales. Desde su irrupción, España ha estado en seis de las últimas siete finales y ha inscrito cuatro veces su nombre. en el palmares, en 1991, 1993, 1994 y 1995. Nadie discute ya el prodigioso ascenso del tenis. femenino español, que . empieza a producir otras jugadoras de nivel como Virginia Ruano, 64ª mundial, o María Antonia Sánchez, 125ª, componentes del equipo campeón en Valencia.
Sin embargo, en el seno interno de este prodigioso equipo algo está cambiando. En Valencia, por primera vez, Arantxa Sánchez no ha sido la número uno. Y en Valencia, por primera vez, Conchita ha decidido asumir su papel de líder del equipo. Planteado desde estas premisas parece sencillo, simple. Pero no lo es. A la aragonesa debe haberle resultado sumamente difícil contrarrestar la extrovertida personalidad de Arantxa.
Pero lo ha logrado tanto dentro como fuera de la pista. En la tierra batida valenciana, Conchita no jugó a su mejor nivel pero fue capaz de ganar sus dos puntos y asegurar así el triunfo de España. Era lo que su guión le exigía y lo interpretó sin florituras pero con eficacia. Su partido de ayer contra Mary Joe, 8ª mundial, tampoco fue brillante. Lo despachó con algunos destellos de su incuestionable calidad. Lo justo para salvar las pocas dificultades que le planteó la norteamericana, y para mantener siempre el partido bajo control.
Fuera de la pista, Conchita dejó de ser aquella jugadora que se instalaba conscientemente en la sombra de Arantxa para que actuara de pantalla. Es difícil explicar de dónde ha sacado esta nueva fuerza interior que le permite exteriorizar su personalidad, mostrarse tal como es. Sin embargo, ahora la tiene. Y por eso puede actuar con autonomía, decidir si entrena por1a mañana o por la tarde, aparecer públicamente en compañía de Gigi Fernández o de quien sea, y mantener incluso bajo control las conferencias de prensa.
Parece claro que los papeles están invertidos. O cuando menos que se han repartido de otra forma. En todas las eliminatorias de este año -en Bulgaria y en Santander ante Alemania- el punto decisivo lo ha ganado Conchita. La aragonesa no ha perdido ni un partido. En cambio, Arantxa fue derrotada por Magdalena Maleeva, por Sabine Hack, y ayer por Chanda Rubin.
Eso no era lo habitual. Y Arantxa luchó hasta la última bola ayer para romper de una vez por todas con esa dinámica. Rubin jugó sin presión y sacó a relucir un tenis que nadie había intuido en su primer partido ante Conchita. Su saque fue un arma efectiva y su golpe de drive trajo de cabeza a una Arantxa que se jugaba mucho más en el envite. La barcelonesa tuvo opciones. muy claras en la manga final y dispuso incluso de una bola para colocar el 5-3 en el tanteador. Pero le faltó, tal vez, aquella punta de concentración que alcanzó el sábado cuando la eliminatoria aún se estaba decidiendo.
Perdió. Y, sin embargo, se llevó el mejor aplauso de las 6.000 personas que llenaron la central del CT Valencia. Está claro que Arantxa jamás dejará que nadie la eclipse.
Resultado final
España, 3; EEUU, 2
Segunda jornada: Conchita vence a Mary Joe Fernández por 6-3, 6-4. Rubin, a Arantxa por 1-6, 6-4, 6-4. Gigi Fernández-Davenport, a María Antonia Sánchez-Virginia Ruano por 6-3, 7-1 (7-3). España debutará en la Copa Federación 1996 en casa frente a Suráfrica en abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.