Los documentales de actualidad triunfan en todas las cadenas

Los especiales informativos realizados al hilo del 20º aniversario de la transición política han revitalizado un género que parecía adormilado. Compitiendo con las más exitosas telecomedias, los grandes documentales de actualidad han conseguido audiencias que parecían exclusivas de los programas de entretenimiento. "Eso demuestra que la audiencia valora la calidad. La teoría según la cual la gente sólo consume telebasura ha sido una gran intoxicación" señala María Antonia Iglesias, directora de los Servicios Informativos de TVE.

Emitir la entrevista con Adolfo Suárez en horario de máxima audiencia fue, según María Antonia Iglesias, "una apuesta muy arriesgada". La audiencia avaló la decisión. Un media de 4.385.000 telespectadores siguieron Informe semanal especial Incluso alcanzó picos de ocho millones. "El resultado fue el esfuerzo de muchos profesionales que trabajaron contra reloj", comenta la directora de los Informativos de TVE.El documental sobre los 20 años de reinado de don Juan Carlos, emitido el jueves, superó los tres millones de seguidores. TVE invirtió apenas un mes en su preparación. Movilizó a medio centenar de personas, que trabajaron "a destajo". "Se trataba de hacer un programa institucional, pero a la vez popular". Iglesias ha destacado otros documentales como los dedicados a las sectas y al medio ambiente (El hombre depredador).

Canal + inauguró el informativo dominical Abierto en canal el pasado 1 de octubre con un documental sobre la mafia italíana. Cada semana ofrece un amplio reportaje de investigación. En lo que va de año, la cadena de pago ha difundio más de 40 especiales, muchos de ellos de producción propia. En este sentido, destacan los dedicados a la sequía, la flota pesquera española, el aborto, las elecciones guineanas, la situación política de Argel y Bajo control, en el que se desvelaban las actividades de los servicios secretos de Franco., También ha confeccionado reportajes biográficos sobre José María Aznar y Jordi Pujol.

Luis Femández, director de Informativos de Canal +, opina que los reportajes de Abierto en canal son "un servicio necesario y complementario para los abonados. Abordarnos, asuntos de actualidad, a fondo y en profundidad". Los grandes documentales, se combinan con la fórmula de 24 horas. Se añaden, además, los procedente! de BBC, los más acreditados por rigor y calidad.

Antena 3 TV emite especiales informativos de forma esporádica. El más seguido (con un 42.3% de cuotade pantalla) fue el dedicado a los alienígenas de Roswell, emitido en septiembre. Otro de los que más interés despertaron fue Anabel, el secuestro más largo. En 1994, la cadena privada analizó la trastienda de ETA, el GAL, el 23-F, la fuga de Luis Roldán, la muerte de Franco y evaluó, con el apoyo de Victoria Prego, los 20 años de reinado de don Juan Carlos. Para Carlos Estévez, responsable del equipo de investigación de Antena 3 TV, la audiencia "está saturada de ficción y busca programas de otro tipo". El dedicado al Rey, emitido el viernes, ha sido uno más laborioso. "Estuvimos cinco meses detrás de Suárez".

Tele 5 engloba sus especiales informativos en Hora límite, dirigido y presentado por Luis Mariñas. El chantaje a la Corona, ofrecido el jueves pasado, ha sido su último trabajo. Antes, se analizaron los robos del arte, la sociedad vasca o los conflictos de la juventud. Mariñas entiende que "en tiempos de relax la gente, quiere ficción, pero en épocas de crisis busca programas que le cuenten la realidad. La sociedad demanda productos donde se contemple lo que les ocurre a diario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 25 de noviembre de 1995.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete