_
_
_
_

El PSOE de Sevilla ofrece por carta a González encabezar la lista al Congreso

La secretaría del PSOE de Sevilla, Carmen Hermosín, ha dirigido una carta a Felipe González ofreciéndole el número uno de la candidatura por esa circunscripción. Hermosín tomó esa iniciativa hace varias semanas, cuando no albergaba la menor duda de que González no iba a ser el candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE y ante la posibilidad de que cediera el número uno por Madrid a quien fuera a ocupar el cartel electoral.

Todo esto ocurría cuando nadie pensaba en las vicisitudes de la OTAN y en la coincidencia de muchos de los países aliados en citar al ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, como un candidato idóneo para ocupar la Secretaría General de la Alianza Atlántica. Carmen Hermosín, secretaria provincial de Sevilla y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, escribió una carta a Felipe González ofreciéndole el número uno de la lista por Sevilla. Cuando Hermosín tomó esta iniciativa se sentía absolutamente apoyada por la mayoría de la ejecutiva que dirige. Felipe González no se ha manifestado en ningún sentido sobre la circunscripción por la que quiere ser candidato. Sin embargo, en el partido no se oculta la trascendencia del hecho de que si González va de número, uno por Sevilla, desplazaría del lugar al vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, que ha ocupado ese puesto desde 1977. Ante esta posibilidad, los guerristas consultados intentan mantener la compostura, y aseguran que ir detrás de Felipe González no supondría ningún desdoro para Alfonso Guerra.

Aprovechan para recordar que, por "el bien del partido", Javier Solana no tuvo inconveniente en dejar su tradicional puesto de número dos por Madrid al juez Baltasar Garzón en las elecciones generales de 1991

Los socialistas esperan, casi conteniendo la respiración, la evolución sobre él proceso de formación de opinión en tomo a un candidato para la Secretaría General de la OTAN. Ni un dedo va, a mover el Gobierno socialista para propiciar su candidatura. Es más, en el terreno de la esperanza, todavía confían en que surja otro candidato de consenso distinto a Javier Solana.La última posición oficial a este respecto la expresó el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes.

"España trabajará para que haya un candidato de consenso para la Secretaría General de la OTAN". "En todo caso actuaremos de forma responsable". Con esta última apreciación, Pérez Rubalcaba expresa la decisión de González de aceptar para Solana el puesto si el consenso es absoluto. El Gobierno dice que es consciente de que un país no puede rechazar tal oportunidad. Si Solana fuera a la OTAN, González tiene que tomar una decisión antes del día 18 de diciembre- sobre quién será el candidato del PSOE. El líder socialista no ha variado su intención de que en la reunión de la ejecutiva federal que se celebrará ese día se apruebe el cartel electoral del PSOE para las elecciones de marzo de 1996.La actual cúpula dirigente del PSOE, antes de que se produjera el efecto perturbador de la Alianza Atlántica, descartaba de manera tajante a José Borrell, así como al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. De Borrell se dice que es "extraordinario para la confrontación con el adversario", pero cuenta con resistencias en el seno de partido. A Belloch tampoco le ven ahora posibilidades, pero también es citado en algunos círculos socialistas. Junto a Ramón Jáuregui, Borrell y Belloch, un nombre más se apunta en las últimas semanas: Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_