División entre los comerciantes ante la oferta negociadora de Ruiz-Gallardón
Las asociaciones gremiales del comercio asentadas en Madrid han reaccionado divididas y expectantes ante la propuesta lanzada el ljueves por Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad, de negociar "fórmulas imaginativas" con todas las partes implicadas sobre el futuro del sector. La idea expuesta por el presidente autonómico consiste en que las grandes superficies sufraguen en el futuro parte de la renovación de los pequeños comerciantes a cambio de abrir más días festivos.
Algunas organizaciones sí están dispuestas a discutir esa posibilidad. Otras como la principal de los minoristas, la Confederación de Empresarios de Comercio al Por Menor (CECOMA) , no quieren ni oir lo que califican como "un incumplimiento del programa electoral del PP", según Salvador Santos Campano, su presidente."No nos vamos a sentar a hablar de eso", dijo, "ni vamos a negociar la libertad de horarios por dinero. El presidente madrileño ha cometido un lapsus. El no ha querido decir eso. Porque él se comprometió con nosotros, en el programa eléctoral y en una cena con 700 comerciantes el 27 de septiembre, a que los híper no abrirían con él ni un día más que antes y también a que restringiría la implantación de más grandes superficies".
El presidente de CECOMA, que dice representar a 64.000 asociados en Madrid, manifestó también que la ley estatal de comercio que se tramita en el Senado ya programa una serie de ayudas a la renovación de los pequeños comerciantes. Santos Campano está convencido de que ni Ruiz-Gallardón ni su consejero de Economía, Luis Bláquez, pueden imponer ninguna modificación a lo fijado en la ley estatal: "Ahí ya se establece que nos volveremos a sentar a negociar sobre la apertura de horarios comerciales en festivos hasta el 2001 ".
El portavoz de la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas de Madrid (Copyme) , Salvador Bellido, con 15.000 asociados a sus espaldas, si aceptó el reto de discutir entre todos los implicados, "en un foro representativo y serio como la Comunidad", el futuro del sector de la distribución. Una discusión que reivindica más amplia que la de los horarios. Bellido, sin embargo, no vislumbra cómo se Podría conseguir que las grandes superficies contribuyan a la renovación de los pequeños comerciantes. Tampoco atisba cuál debería ser esa partida.
A José Antonio García de Castro, secretario general de la patronal de las grandes superficies (ANGED) , le parece "sensata" la idea de Ruiz-Gallardón. ANGED, con unos veinte clientes en nomina, aguarda esa convocatoria para saber en qué consiste la aportación que se les reclama, quién la debería abonar y a quiénes beneficiaría. El portavoz de ANGED cree que esta por discutir en España lo que es una gran superficie y una mediana empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.