El Corte Inglés pagará los 30.000 millones que cuestan los activos de Galerías en 18 meses

El Corte Inglés firmó ayer la compra de los activos de Galerías Preciados, por los que pagará 30.000 millones en cuatro plazos de 7.500 millones de pesetas cada uno. Ayer se pagó el primer plazo y los restantes se harán efectivos a seis, 12 y 18 meses. La entidad compradora tiene previsto invertir 50.000 millones de pesetas en cinco años para remodelar los 30 centros que adquiere. De ellos, 23 centros se abrirán para la próxima campaña de Navidad. El Corte Inglés recolocará a 5.200 antiguos trabajadores de Galerías, empresa que desde ayer comienza su proceso de autoextinción.

El actual gestor de Galerías Preciados, Miguel Ángel Derqui, estampó ayer su firma junto a la de Juan Manuel de Mingo, consejero secretario de El Corte Inglés, y daban por cerrada la trayectoria de una empresa que comenzó su andadura en octubre de 1934 con el nombre de Sederías Carretas El notario Francisco Javier Pérez de Camino Palacios, era testigo del funeral de una sociedad que ha vivido sus últimos 20 años en crisis permanente y que ha caído en las redes de su eterno competidor.La oferta de El Corte Inglés, presentada justo el último día del plazo establecido por Comercio, el 7 de junio pasado, fijaba claramente que compraban sólo los activos y nunca la marca, lo que evitaba cualquier complicación futura sobre antiguas deudas de la empresa. Comercio seleccionó la oferta de El Corte Inglés, que competía con la presentada por un grupo de acreedores bajo el nombre de Alianza Galerías y la que presentaron dos empresarios extremeños. Anteriormente se había retirado de la pugna el grupo mexicano Autrey-Domit.

Un año de infarto

La última estación del via crucis de Galerías comenzó el pasado 17 de diciembre cuando Fernando Sada y Justo López-Tello, gestores de la empresa desde 1992, presentaron la suspensión de pagos en el juzgado con un pasivo de 64.000 millones de pesetas. Desde entonces, con los estantes casi vacíos, los trabajadores movilizados y los acreedores acechando, el Ministerio de Comercio ha intentado buscar un socio que se hiciera cargo de una empresa que aumentaba sus pérdidas de manera exponencial y cuyo activo principal, la marca, se había convertido en una losa insalvable.Ayer mismo los responsables de El Corte Inglés comenzaron los preparativos para que los 23 centros que quieren abrir en dos semanas están totalmente equipados. El resto de los centros también se abrirán pero posteriormente. El centro de Arapiles en Madrid posiblemente no se abra al público y quede para otras labores. Las obras de remodelación de los centros se planificarán en los próximos meses.

De acuerdo con la oferta presentada el pasado mes de junio, El Corte Inglés recolocará a 5.200 trabajadores de Galerías mientras que los 1.600 restantes se acogerán a prejubilaciones o bajas incentivadas.

A partir de hoy se comenzarán afirmar los contratos de los trabajadores que volverán al trabajo. Actualmente, la entidad compradora imparte una. serie de cursos de formación para imbuir a los antiguos trabajadores de Galerías en su particular filosofía.

Los tres sindicatos que tenían presencia mayoritaria en Galerías, UGT, CC OO y FASGA han aceptado las condiciones de la entidad compradora, a pesar de que CC OO ha mantenido una pugna al no firmar el protocolo que los otros dos sindicatos suscribieron el pasado mes de junio. El proceso de firma de contrato de los trabajadores, finalizará el próximo, día 15 de diciembre. El actual administrador de Galerías, Miguel Ángel Derqui, deberá hacer efectivo el convenio de acreedores que fue aprobado por amplia mayoría. Con los recursos que recibe de El Corte Inglés debe pagar unas deudas de 86.455 millones de pesetas. El convenio contó con la adhesión del 89% de la masa deudora. Los acreedores han aceptado una quita escalonada que va desde el 25% para los acreedores de hasta medió millón de pesetas y del 82% para los acreedores de más de 200 millones de pesetas pendientes.Con la firma del El Corte Inglés se cierra la crisis de Galerias que comenzó hace casi 20 años cuando cayó en manos de su primer acreedor, el Banco Urquijo. Desde entonces la sociedad que creara José Pepín Fernández con capital indiano traído de Cuba no levantó cabeza. La empresa ha pasado por seis dueños y todos han aplicado la misma receta: administrar la caja diaria y retrasar el histórico problema de capitalización.

Fernando Sada y Justo López-Tello gestionan la empresa tambaleante de 1992 a 1994 y la dan la puntilla al no lograr llevar adelante sus promesas de capitalización. Para rematar la crisis los dos últimos gestores llevaron sus diferencias a los tribunales dando un espectáculo denigrante. Sada y LópezTello son sustituidos por Miguel Ángel Derqui, con el apoyo de la banca británica que siempre tuvo pignoradas las acciones de Sada y López-Tello, quienes pagaron una peseta por hacerse con la gestión de la empresa en octubre de 1992.

Coste para el Estado

Desde diciembre de 1994 la empresa es tutelada por el Ministerio de Comercio que ha pilotado la venta. El coste para el Estado ha sido de 16.200 millones. De esa cantidad, 13.900 son quitas de Seguridad Social y Hacienda y los restantes 2.300 millones provienen del pago del paro de los 6.900 trabajadores de Galerías durante tres meses, el tiempo que se ha tardado en resolver el convenio de acreedores para la firma final.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de noviembre de 1995.

Lo más visto en...

Top 50