Una paz difícil
Si los acuerdos de Ohio son ratificados en los Balcanes en los próximos meses, el peor conflicto en Europa desde la Segunda. Guerra Mundial habrá llegado a su fin. ( ... ) Ha sido una guerra brutal. Durante 43 meses de combate y violencia étnica, han muerto más de 250.000 personas y dos millones han sido obligadas a abandonar sus hogares. Miles de civiles fueron asesinados o torturados en una sucesión de repugnantes atrocidades.La paz firmada el martes por los líderes de Bosnia, Serbia y Croacia no fue fácil de alcanzar y será difícil de hacer respetar. ( ... ) Una paz tan frágil requerirá el apoyo no sólo de los pueblos de Bosnia, sino también de América y el resto del mundo. La mayor esperanza es que con el tiempo y la exclusión de la escena política de los acusados de crímenes de guerra, el país pueda unirse de nuevo. ( ... ) Los americanos pueden enorgullecerse justamente del papel que han jugado. Al decidir a principios de año comprometer su prestigio y poder en la consecución de la paz que por tanto tiempo han eludido los mediadores europeos, la Administración de Clinton ha reclamado su liderazgo en los asuntos atlánticos. Antes de enviar las tropas de pacificación, Clinton debe llevar el caso al Congreso y al pueblo americano y lograr que entiendan que esta misión es necesaria y prudente. Y lo es.
Debe ser tan persuasivo con el pueblo americano como sus diplomáticos han demostrado ser con los líderes balcánicos..
23 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.