AJEDREZ

Kárpov supera a Kaspárov en la clasificación

Como si fuera un perro flaco, todas las pulgas atacan a Gari Kaspárov. Muy deprimido por la dimisión de Florencio Campomanes, su aliado en el proceso de reunificación de la Federación Internacional (FIDE) con la Asociación Profesional (PCA), el campeón de la PCA vio ayer cómo su encarnizado rival, Anatoli Kárpov, campeón de la FIDE, le superaba en la clasificación mundial. Kárpov, que jugó un papel muy activo en el derrocamiento del filipino, es hoy mucho más poderoso que hace dos días.¿Por qué el optimismo que mostraba Campomanes el martes por la noche se transformó. en su fulminante dimisión doce horas más tarde? Fuentes diversas y próximas a la FIDE, señalan que la clave está en una reunión del presidente con Kárpov a las cinco de la mañana en una habitación del hotel Atrium-Novotel, cerca de París. Según las mismas fuentes, el ruso convenció al Papa del ajedrez -la FIDE engloba a 154 países- de que su dimisión era imprescindible para evitar un gran escándalo, relacionado con una supuesta malversación de fondos que implicaría al filipino.

La Asamblea General de la FIDE buscaba ayer un sucesor. El principal candidato era Kirsan Ilumíniev, un millonario de 33 años, al que se atribuyen buenas relaciones con Kaspárov y Kárpov.

El fracaso de Kaspárov en el torneo de Zurich, simultáneo a sus maniobras con Campomanes, cuestiona su situación corno número uno indiscutible. Kárpov le aventaja en 3,5 puntos en el nuevo ranking.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 23 de noviembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50