González insinúa que si Solana se va a la OTAN trastoca sus planes
ENVIADO ESPECIALFelipe González dio a entender ayer que si el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, accediese a la Secretaría General de la OTAN, alteraría sus planes sobre quién debe encabezar el cartel electoral del PSOE en las próximas elecciones generales. El presidente del Gobierno viajó ayer a la capital portuguesa en la tercera etapa de su gira de preparación de la próxima cumbre comunitaria de Madrid con la que se concluirá la presidencia española de la Unión Europea, (UE).
Medio en broma, González confesó: "Según se dice podría haber alguna relación" entre el cabeza de lista socialista a las legislativas de marzo y la candidatura a la Alianza Atlántica de Solana. "Pero eso son los rumores que corren", añadió con una amplia sonrisa en la rueda de prensa que dio en el palacio de Sao Bento con su homólogo portugués, el socialista Antonio Guterres. Más tarde reconoció de nuevo que el cartel electoral del PSOE "quedaría alterado por la candidatura a la Alianza". También señaló que sería necesario nombrar a un nuevo ministro de Exteriores.
En el entorno del presidente español existe el convencimiento de que no desea dirigir electoralmente a su partido dentro de cuatro meses y que había pensado en Solana para esa tarea, aunque González sí se presentará a las legislativas pero como mero diputado y no como aspirante a jefe del Gobierno.
Sugerencias
González hizo hincapié en que, por ahora, no hay una candidatura española a la OTAN aunque sí "varias sugerencias de países directamente a Solana" o a él mismo con el objetivo de que pudiera hacerse un consenso en torno a una propuesta de secretario general" para el actual ministro de Exteriores. "Estamos en eso", agregó. "No hemos dado ningún paso y esperamos que se produzca un proceso de maduración". Los países a los que se refería son Alemania, Francial, Italia y Holanda.En el día en que se cumplieron 20 años de reinado de don Juán Carlos, González hizo un encendido elogio de la monarquía, sometida a "unos ataques que ni siquiera van a rozar su bien ganado prestigio". "El papel del Rey ha sido muy relevante en la transición y sigue siendolo", añadió. "No lo puede empañar alguna gente, poca, con capacidad de intriga".
En el Consejo Europeo de Madrid, de mediados de diciembre, González ha preparado una novedad. En las tres horas de reunión que los quince líderes mantendrán con sus homólogos de Europa del Este quiere evitar que estos últimos les cuenten largo y tendido los esfuerzos económicos y políticos que están haciendo para poder ingresar en la UE. Pretende que todos discutan de los mismos temas que tratará la cumbre europea (moneda única; desempleo, Bosnia) pero "de forma abreviada porque se dispondrá de menos tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.