_
_
_
_

Industria quiere reconsiderar la propuesta de renovación masiva de contadores eléctricos

El Ministerio de Industria está dispuesto a intervenir en el conflicto de los contadores por la intención del Centro Nacional de Metrología, del Ministerio de Transportes, de renovar los contadores eléctricos con más de 35 años. Industria entiende que la pretensión de Transportes debe ser considerada de nuevo, en función de que el coste del contador repercute so bre la tarifa eléctrica que paga el usuario de electricidad, puesto que el coste de la renovación, casi 20.000 millones, requiere garantías de que los nuevos aparatos funcionarán durante al menos tres décadas.

La Secretaría General de la Energía quiere intervenir en el llamado conflicto de los contadores eléctricos, suscitado por el deseo del Ministerio de Transportes de renovar los medidores de consumo eléctrico con más de 30 o 35 años de servicio. Esta decisión, avalada por el Centro Nacional de Metrología, se plasmará en una Orden Ministerial que Transportes quiere aprobar el año próximo y abre un mercado de entre 1,5 y 3 millones de contadoros, equivalente a un negocio para los fabricantes de casi 20.000 millones.Industria, según las fuentes consultadas, entiende que Ia decisión debe revisarse en funpión principalmente de cuestiones tecnológicas y que puede ser ese departamento el que redacte la orden. "Está por ver que en el futuro más inmediato el sistema de medida del consumo eléctrico sea el contador. Algunas compañías eléctricas, por ejemplo, están ya en disposición de conocer la electricidad que venden a donsumidores domésticos o industriales sin recurrir al contador".

El coste de la renovación de un parque tan amplio, en opinión del departamento, justifica que se reconsidere el proyecto, "porque es una oportunidad que no debe repetirse en los próximos 20 o 30 años. La decisión es pues muy delicada y no hay por qué precipitar una decisión que paga, y mucho, el consumidor".

Así, no debe desecharse la posibilidad de que los contadores, finalmente, no sean renovados. Si, por el contrario, se llegara a la conclusión de que es necesario cambiar casi tres millones de contadores, Industria entiende que, precisamente por la oportunidad única que supone la renovación, el gobierno debe dictar las especificaciones técnicas que garanticen la durabilidad de los aparatos.

La intervención de Industria proporciona un nuevo ángulo en este asunto. Un grupo de fabricantes de este tipo de medidores, asociados en un grupo llamado Contac, habría presionada a las compañías eléctricas, en reunión con las empresas y en carta a la patronal Unesa, para obtener, en la futura renovacion de los contadores propuesta por Transportes, todo o parte del negocio de sustitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_