La policía de Getafe deja escapar a presuntos delincuentes por errores informáticos
. Presuntos delincuentes se les escapan en ocasiones de las manos a las policías local y nacional de Getafe (144.000 habitantes). A lo largo de los dos últimos meses, ambos cuerpos de seguridad han perdido la oportunidad, de materializar importantes detenciones simplemente porque el sistema informático de comisaría no funciona como debiera. Los agente se encuentran a veces con que no tienen línea con el ordenador central de policía, por lo que no pueden comprobar si un sospechoso tiene antecedentes o si le reclama algún juzgado. En con secuencia, han de dejarle en libertad en cuestión de minutos.
Este problema quedó patente por última vez la mañana del pasado viernes, cuando una patrulla de la policía local decidió identificar en la avenida de Juan de la Cierva a un par de jóvenes que realizaban movimientos "sospechosos". Los agentes les pidieron los carnés de identidad y contactaron por radio con comisaría para comprobar sus datos. Tras 25 minutos de espera llegó la respuesta: "El primero no tiene nada pendiente; del segundo no sabemos nada, ni cuánto tardaremos en saberlo". Al poco rato, los policías los dejaron en libertad.
Pues bien, el, segundo sospechoso, Luis Miguel P. H., de 26 anos y vecino de Getafe, ha resultado estar declarado en rebeldía. El Juzgado número 12 de lo Penal de Madrid había cursado contra el una orden de búsqueda y captura e inmediato ingreso en prisión por un delito de robo. El mal funcionamiento de la red informática de policía le salvó el viernes de haber dormido en la cárcel. La policía ha rastreado, sin éxito la zona donde hace cuatro días se le identificó.
El de Luis Miguel, P. no es un caso aislado en Getafe. El oficial de la policía local Gabriel López reconoció ayer que sus efectivos se han encontrado con "varios problemillas similares" desde el pasado mes de septiembre, hasta la fecha. Fue entonces, relata López, cuando se cambió el sistema informático de comisaría "por uno más perfecto, pero que está en periodo de pruebas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.