_
_
_
_

Nueva York alcanza por primera vez en su historia los 5.000 puntos

El acuerdo entre el presidente Clinton y el Congreso republicano sobre el presupuesto y la expectativa de que bajen los tipos de interés en EE UU impulsaron ayer a la Bolsa de Nueva York a superar el histórico nivel de 5.000 puntos. Poco después de las diez de la mañana, el Dow Jones cambió su aspecto habitual y puso el número cinco como factor de referencia aunque por pocos segundos, ya que los inversores habían puesto. ese techo a sus ganancias y las órdenes de venta acabaron con el sueño. Wall Street tocó un máximo de 5.003,68, aunque cerró a 4.983,09, con una pérdida de 6,86 puntos.

El principio de acuerdo entre la Administración y el Congreso, de mayoría republicana, sobre la elaboración del presupuesto y la aprobación de fondos provisionales que permitan el normal funcionamiento del aparato estatal ha animado a los inversores a tentar el nivel histórico de los 5.000 puntos, aunque no tanto como para renunciar a la retirada de los primeros beneficios. El índice Dow Jones superó cuatro veces este nivel, aunque sin llegar a consolidarlo. A una hora del cierre se situaba en los 4.991 puntos.El dólar fue el primer beneficiado por el acuerdo presupuestario y su cotización volvió a superar el nivel de los 102 yenes y de 1,42 marcos, pero a media tarde y ya con NuevaYork funcionando, las retiradas de beneficios situaron el tipo de: cambio del dólar a 1,4099 marcos y a 101,32 yenes. Frente a la peseta, la moneda estadounidense cerró en Europa a 121 unidades.

La Bolsa de Nueva York ha experimentado una subida constante en los últimos cuatro años, superando el nivel de los 3.000 puntos a finales del año 1991. La fuerte crisis económica que vino después no hizo más que fortalecer la tendencia alcista de la Bolsa, al apoyarse ésta en las previsiones de bajada de los tipos de interés. Mientras, durante estos años, el resto de los mercados mundiales sufría severos retrocesos.

Pero el fuerte avance de los resultados de las empresas estadounidenses tras recuperarse completamente de la crisis permitió al índice Dow Jones su perar el nivel de los 4.000 puntos en este mismo ejercicio, el pasado mes de febrero. Una tendencia que se ha visto reforzada por los datos económicos que han reflejado este año una desigual recuperación, y que alimentaban las expectativas de que la Reserva Federal (Fed), banco central estadounidense, procediera a recortar los tipos de interés (ahora en el 5,75%) para reactivar la actividad. Esta posibilidad se ve ahora más cerca en la medida en que los últimos datos económicos confirman de nuevo un receso en el ritmo de crecimiento y que la inflación sigue bajo control. Sería la primera vez en casi tres años que la Fed relajaría su política monetaria.

El nivel del 5.000 se ha conseguido en medio de una crisis institucional -el enfrentamiento entre la Administración demócrata y el Congreso republicano- que para la inversión ha pasado desapercibida. Según los analistas, la entrada de dinero al mercado de valores tiene como fuente a los fondos de inversión, los cuales razonan su decisión en términos de. confianza La competitividad de la industria norteamericana ha crecido con fuerza en estos últimos meses, al tiempo que se ha incrementado la productividad. Si a ello se le añade el efectivo control de la inflación y un crecimiento global a trompicones, el resultado final es la esperanza de siempre: la bajada dé los tipos de interés por parte de la Fed para que el conjunto resulte más armónico y positivo.

La repercusión de la subida de Nueva York en los mercados europeos es evidente, aunque en esta última sesión hubo muchas dudas. La Bolsa de Madrid llegó a subir 3,22 puntos cuando el Dow Jones hacia historia, pero el posterior retroceso en Estados Unidos tuvo un efecto inmediato y Madrid ganó al cierre tan sólo 2,53 puntos, un 0,84%. En cualquier caso, resulta imposible desligar la recuperación del nivel del 300% por parte de la Bolsa española de la escalada que ha registrado Wall Street en los últimos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_