_
_
_
_
_

El juez cerrara la instrucción del 'caso Banesto', hacia el 15 de diciembre

El juez Manuel García-Castellón cerrará la instrucción del caso Banesto hacia el 15 de diciembre próximo, mediante la redacción del llamado auto de acomodación o auto de conversión de las diligencias en procedimiento abreviado. Inmediatamente, el fiscal Florentino Orti tendrá que realizar la calificación de los presuntos delitos. Después del escrito de calificación, García-Castellón tendrá que elaborar el auto de apertura de juicio oral, la versión del auto de procesamiento en el procedimiento abreviado. [El Poder Judicial asignará mañana el sexto juzgado de la Audiencia a García-Castellón].El juez requirió a los peritos nombrados por el juzgado de instrucción número 3 para que entreguen en el plazo de siete días -la semana próxima- el informe sobre las diferentes operaciones que figuran en la querella: grupo Euman-Valyser, Promociones Hoteleras, Operación Cementeras, Carburos Metálicos, extracción de 300 millones...

Fuentes solventes han señalado que dicho requerimiento no será el último plazo ya que, seguramente, será necesario otorgar algunos días más para terminar los trabajos. Lo mismo vale para los miembros del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que elaboran un informe sobre artificios contables. En rigor, los informes periciales no son necesarios para el auto de acomodación pues éste se limita a informar simplemente que las diligencias previas han terminado. En cambio, sería lógico que el juez desee contar con los citados informes en el momento, de dictar el auto de apertura de juicio oral.

Juicio oral

A la vista de las partes personadas -más de 25- el citado auto dé apertura de juicio oral, que será dictado después de la calificación del fiscal y tras el pronunciamiento de las partes, tardará todavía algunos meses. En dicho auto, el juez razonará sobre las operaciones y los delitos imputados a cada uno de los acusados al tiempo que se pronunciará sobre las responsabilidades civiles. Para esto el juez espera información que ha solicitado a la Agencia Tributaria caso de que deba ordenar embargos de bienes.De las diligencias. pendientes destaca la comisión rogatoria a Suiza para obtener datos sobre las empresas Jamuna, Kaneko y Asni Investment, presuntamente vinculadas a Mario Conde, e interrogar a los fiduciarios Galetti y Gallone, que son administradores de las tres. Los abogados de Conde apelaron al Tribunal Federal suizo para bloquear esa comisión, después que consiguieron vetarla durante cinco meses.

Otra de las diligencias es la nueva comparecencia del financiero Jacques Hachuel, cuya cita es objeto de negociación, en relación con la desaparición de 1.344 Millones en la operación Carburos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_