La Ley del Jurado ¿una nueva mili?
Es lo que empieza a parecer: una nueva mili nos ha caído sin avisar, un nuevo servicio y derecho quieren darnos. A nadie le gusta que le obliguen a nada. Y menos a juzgar. Ni todo el mundo está preparado, ni todo el mundo lo desea, ni todo el mundo soportaría ese derecho que de repente nos arrojan sin preguntar..Parece ser que un alto porcentaje de los afortunados han alegado demasiada edad, inmovilidad física, enfermedad. ¿Habrán sido escogidos al azar?
Y es que lo que más nos duele, a mi parecer, es la tendencia a la obligatoriedad, a la multa, a la encerrona. Un derecho, nos dicen que es; pero ¿y el derecho a decir no, a elegir qué servicios está uno dispuesto y preparado a prestar?
Durante mucho tiempo funcionó de esa manera el servicio militar. Ahora existe el servicio sustitutorio (que tampoco es una solución, más bien un remiendo) gracias a los insumisos y a los objetores. En otros países, el servicio militar es voluntario. Puestos a importar costumbres...
No nos extrañe que dentro de poco se empiecen a crear asocia ciones de objetores de conciencia ante la Ley del Jurado. Porque igual que hay quien no desea cargar un fusil, habrá quien no desee juzgar a nadie.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.