15 muertos al estallar un coche bomba contra la Embajada egipcia en Pakistán
La campaña extremista musulmana contra el régimen egipcio Hosni Mubarak entró ayer en una nueva y agresiva, fase con un sangriento atentado suicida con coche bomba en la Embajada de Egipto en Islamabad. El ataque causó al menos 15 muertos y más de 60 heridos y puso en evidencia que los extremistas están en condiciones de golpear objetivos egipcios en lugares tan remotos como Pakistán. La Gamaá Al-Islamiya, o Agrupación Islámica, fue uno de los tres, grupos, junto con la Yihad Islámica y el desconocido Grupo de la Justicia Internacional, que, se atribuyó el atentado.
La explosión ocurrió poco después de las nueve de la mañana (madrugada en España) cuando la embajada comenzaba a atender al público. Versiones no confirmadas, indicaron que hubo dos explosiones. La primera derribó las defensas a la entrada del edificio, facilitando así el acceso de un coche bomba con un suicida al volante. "Fue una explosión gigantesca" declara Abdul Mayid Makluf, un miembro de la legación "Muchos de los heridos han perdido piernas y brazos. Hay muchas víctimas paquistaníes", agregó.Brigadas de rescate tardaron horas en extraer los cadáveres mutilados de la derruida parte central del edificio, contra la que el conductor no identificado estrelló su coche repleto de dinamita. Dos diplomáticos y tres funcionarios de menor rango se cuentan entre los muertos.
Egipto y Pakistán están desde hace meses empeñados en desarticular las organizaciones opositoras egipcias, que El Cairo sospecha que operan: desde Pakistán o Afganistán, como parte de un programa de estrecha cooperación antiterrorista. Muchos de los militantes de la Gamaá son veteranos de la guerra de Afganistán.
Lo que puece haber desatado la furia de los extremistas ha sido la relativamente reciente decisión de Islamabad de extraditar a egipcios sospechosos de pertenecer a las organizaciones extremistas, activas desde 1992.
El ataque de ayer es el primer gran atentado con éxito realizado por laGamaá fuera de Egipto desde el inicio de la violenta campaña que ha causado cerca de 880 muertos. En junio, extremmistas islámicos egipcios trataron de asesinar a Mubarak én Addis Abeba, la capital etíope. Un atentado con dinamita en el puerto croata de Rijeka el mes pasado y el asesinato de un diplomático egipcio en Ginebra hace 10 días dieron indicios de que la Gamaá está decidida a extender sus operaciones. Estas señales ya han obligado a EE UU a intensificar sus ya extraordinarias medidas de seguridad en el exterior. El mentor de los islamistas egipcios, el jeque ciego Abdel Karim Abdel-Rahmán, fue condenado hace poco a cadena perpetua por un tribunal de Nueva York que lo halló culpable de participar en el atentado contra las torres.del, World Trade Center.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.