_
_
_
_

La OPEP congelará su producción aunque haya más demanda de crudo

La Organización de Paises Productores de Petróleo (OPEP) no podrá beneficiarse del aumento de la demanda de crudo previsto para 1996 en el mundo y se tendrá que resignar a Congelar su techo de producción en los próximos meses. Esta decisión no permitirá al cartel ni siquiera empujar al alza los precios del petróleo, en niveles históricamente bajos, sino sólo evitar que bajen más. El precio del barril de crudo se ha situado en una media de 16,80 dólares en 1995 cuando el objetivo de la OPEP es que alcance los 21 dólares.Los 12 miembros del cartel, que celebran mañana su conferencia ministerial en Viena, se ven una vez más limitados tanto en su deseo de ir ganando cuota de mercado como en impulsar los precios. La OPEP ha visto cómo ha disminuido drásticamente su capacidad para influir en el mercado en los últimos años. La flexibilidad de otros país productores ajenos al cartel para aumentar su producción ha impedido a la OPEP beneficiarse del constante aumento de la demanda de crudo en el mundo. Esta pérdida de influencia ha llevado a los socios más pequeños, como Ecuador y ahora Gabón, a pedir la salida de la organización.

La Agencia Internacional de la Energía calcula que la demanda mundial aumentará en 1,6 millones de barriles al día (la OPEP produce unos 25 millones de barriles diarios si bien su cuota oficial son 24,52), pero que este incremento será totalmente absorbido por otros países productores. Los expertos de la OPEP creen que sólo un factor exterior -como puede ser el embargo a Nigeria tras la reciente ejecución de varios opositores al régimen- ayudará a aumentar los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_