¿Puede sobrevivir la paz?
Isaac Rabin deja un legado difícil. La reconciliación de Israel con sus vecinos árabes y con los palestinos es un campo de minas. ¿Hay alguien que pueda guiar el paso a través de él? (...) Si la firma de los acuerdos de septiembre resultaba una especie de milagro, la trágica muerte del primer ministro israelí, un mes más tarde, puede suponer una catástrofe para la paz.Rabin era el único político israelí, a tenor de su pasado militar, capaz de lograr la aceptación por parte de una mayoría de israelíes del abandono de gran parte de Cisjordania y, sobre todo, de los Altos del Golán. Hay dudas de que su sucesor, Simón Peres, tenga la talla necesaria a este respecto. La debilidad esencial de la paz es el carácter desigual de la distribución de fuerzas: es Israel quien decide (...) y resulta difícil lograr nuevas concesiones de su reticente opinión pública. (...) Si los palestinos padecen los sobresaltos de la política interior israelí, sufren todavía más lo que ocurre en Estados Unidos. (...) Y allí las maniobras electorales para atraerse el voto judío ya han comenzado. (...) Si Israel pudo firmar la paz con Jordania, las negociaciones con Siria están estancadas. Y sin una paz con Damasco no hay solución en Palestina. (...) Las amenazas al proceso de paz crecerán en los meses y años venideros, ya que lo más difícil está aún por venir. (...) Todo debe resolverse antes de mayo de 1999. ¿Será posible sin Isaac Rabin?
18 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.