Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Supremo niega a los sindicatos la gestión del fondo de pensiones de La Caixa

La Sala de lo social del Tribunal Supremo ha fallado Contra las secciones sindicales de CC OO y UGT en La Caixa en su pretensión de querer decidir con qué compañía se debía establecer póliza de seguros del Régimen de Previsión de los empleados. La sentencia reconoce que la Comisión de Control del Régimen de Previsión del personal de La Caixa tiene como misión supervisar el funcionamiento del plan de previsión, pero es asunto de La Caixa lo concerniente a la dirección y gestión técnico-administrativa "por tratarse de un fondo interno, una mejora voluntaria de la acción protectora de la Seguridad Social".La sentencia cierra un largo litigio que comenzó en 1993, por la decisión sobre dónde debe colocarse el cuarto de billón de pesetas que suponen los fondos de previsión de los empleados- de La Caixa que comenzaron a constituirse en 1918. La Caixa propuso. a la comisión de control, donde tienen mayoría los representantes sindicales, suscribir un contrato con RentCaixa de Seguros y Reaseguros.

Los representantes de CC OO y de UGT acudieron a los tribunales para reivindicar su autoridad a la hora de "determinar la entidad aseguradora en caso de contratación de pólizas colectivas". UGT acabó desistiendo de la inicial demanda de conflicto colectivo.

El Tribunal Supremo desestima las tesis sindicales que eran atentamente seguidas por otros organismos de control de fondos similares constituidos en las principales entidades financieras españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1995