Del olmo de Miraflores
Me dirijo al señor alcalde de Miraflores de la Sierra con relación al olmo (la olma) situado en el centro del casco urbano de esa población. Por favor, ¿cómo se le ha podido ocurrir a alguien trasladarlo de lugar? Cierto es que está amputado de sus ramas y sin copa, pero así y todo me parece un magnífico monumento perfecto en el que, por esta vez, la naturaleza no imita al arte: lo supera.Es algo precioso por su antigüedad y forma, y creo que no debiera moverse de. donde está desde, hace cinco siglos; eso sí: protegido de la intemperie para evitar que se pudra, utilizando alguno de los muchos métodos que existen, y quien sabe si, pasado el tiempo, podrían hacerse realidad los versos de Machado: "Al olmo viejo, hendido por el rayo..."
No hagan desaparecer esa maravilla escultórica, natural colocando en su lugar una fuente; aunque "tenga chorrito.", como decía Pepe Isbert en Bienvenido, míster Marshall. Es cuestión de sensibilidad y tradición. Confío en ello y en que vengan "las aguas de abril y el sol de mayo", y, si no al olmo, sí a Miraflores muchas "hojas verdes" le habrán salido que estarán encantadas de ver su secular árbol.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.