_
_
_
_
Entrevista:

"Los poceros son los únicos que ven bien las estrellas en Madrid"

Es un prototipo de científico despistado en fase de formación. Con 17 años, ha asombrado a un jurado de la ESO (Observatorio Austral Europeo), equivalente de la NASA en Europa, con su proyecto sobre una misión a Plutón. Este planeta es el más alejado de la Tierra y también el más desconocido para el hombre. Pero Gonzalo Blasco Gil, estudiante de COU (Ciencias) del Eurocolegio Casvi de Villaviciosa de Odón, ha diseñado un proyecto que ha llamado la atención de los expertos por su originalidad. A pesar de su juventud, habla con la autoridad de los especialistas, dejando siempre una pequeña puerta abierta a un mínimo resquicio de duda. Está abonado al sobresaliente y machaca a sus profesores con preguntas que éstos no pueden responder. No le gusta salir de noche, tiene pocos amigos y prefiere dedicar todo su tiempo libre a empaparse de revistas y libros de astronomía. O a mirar las estrellas con su telescopio.Pregunta. ¿En qué consiste la misión?

Respuesta. La nave que he inventado aterriza en un mar de metano helado, el que rodea a Plutón. Incorpora un robot que mueve sus patas como las orugas y se adapta a todas las superficies. Una sonda sumergible que produce calor es la que permite llegar al planeta. Una vez alli, se dejan caer multitud de insectoides, que son pequeños aparatos en forma de bolígrafo que captan imágenes y las envían a la nave.

P. ¿Es posible llevarlo a la práctica?

R. No. Es demasiado vanguardista. Nadie se arriesgaría a enviar algo que no se ha probado al quinto pimiento. Todavía no se sabe nada de Plutón y está, tan lejos (unos 8.000 millones de kilómetros) que haría falta un cohete muy potente, para llegar hasta allí. Pero tal vez. puedan aprovechar alguna de mis ideas.

P. ¿Responde usted al perfil de científico despistado?

R. Sí, soy despistado. No presto mucha atención a la ropa que llevo y prefiero pensar en otro tipo de cosas, Con la gente, soy muy selectivo. Nadie me gusta. De todas formas, puedo hacer amigos y ser sociable, me adapto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Se ven bien las estrellas desde Madrid?

R. No. Hay que irse lejos para huir de la contaminación lumínica que padece la ciudad. Las farolas tipo globo que hay en Madrid deberían ser erradicadas se desperdicia toda la luz que irradian hacia arriba. Además de un derroche económico, es un fastidio para los astrónomos. Los poceros son los únicos que ven bien las estrellas en Madrid. Como lo hacen desde la total oscuridad, pueden dilatar la pupila ocular al máximo, porque es el factor fundamental para conseguir una buena observación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_