_
_
_
_

Perote hizo llegar a ETA una oferta de negociación hace año y medio

El coronel Juan Alberto Perote hizo llegar hace año y medio a la dirección de ETA una propuesta de negociación política encaminada a buscar el fin de la violencia, según han revelado a este diario fuentes de la izquierda abertzale vinculadas a la estrategia negociadora de la organización terrorista.Estas fuentes aseguran que el nombre de Perote figuró en informes internos manejados en círculos muy restringidos de ETA y HB. "En la propuesta remitida a la dirección de la organización armada, el tal Perote", afirman, "se atribuía ambiguamente la representación de un conjunto de fuerzas y elementos que, según aseguraba, contaban con las facultades suficientes como para poder abrir un proceso de esas características".

De acuerdo con estas fuentes, Perote no perfilaba un escenario negociador claro y era más bien "una invitación a iniciar el diálogo, a sentarse a hablar". La propuesta fue hecha a través de los presos encarcelados en París, en la prisión de Fleury-Merogis, "por medio de otro preso ajeno a ETA y que era el famoso (Javier) Abasolo implicado en la falsificación de las oposiciones de Osakidetza y detenido en Francia por estafa". Las mismas fuentes subrayan que nunca quedó muy claro en nombre de quién o de qué planteaba Perote la negociación.

Por otra parte, Abásolo reiteró ayer su versión sobre los contactos entre Perote y ETA: "He sido mero recadero entre unos miembros relevantes de ETA que acabaron siendo mis amigos y otro amigo personal, Juan Alberto Perote". Igualmente, este empresario reitera que "trasladó a miembros de ETA el interés de Perote por establecer un contacto en abril de 1995, y en julio dicen que no".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_