La cultura bosnia muestra su afán de sobrevivir a la guerra
No quieren victimismos, solo aportar su labor de resistencia cultural como punto de reflexión sobre el conflicto bosnio. Un grupo de pintores, actores y dramaturgos de la ex-Yugoslavia participan del 14 al 18 de este mes en la muestra "Bosnia en Madrid". El ciclo, con teatro, exposiciones de dibujos y mesas redondas, está incluido en el Festival de Otoño de la Comunidad y se celebra en la sala Cuarta Pared.
Los organizadores de la muestra se extrañaron de que la compañía Kamerni Teatar 55, la más emblemática de Sarajevo, trajera a Madrid una obra que no trata sobre la guerra. "A menudo los que estamos bien queremos que los que están mal hablen de la manera que nosotros querríamos que hablaran", plantea José Monleón, director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, que ha trabajado con el Festival en el ciclo.Y es que en La visión de un momento estelar, la pieza dramática que la Kamermi representa los días 17 y 18 de noviembre -con subtítulos en castellano- no aparecen francotiradores, ni bombardeos.
Los protagonistas son dos grandes músicos, un Haendel poderoso y un Bach desposeído. Nada más alejado del ruido de ametralladoras. Sin embargo, a través del diálogo será Haendel quien aparezca como un hombre desgraciado y ese cambio de tornas servirá como reflexión sobre el poder.
VIadimir Jokanovic, director escénico de la obra, explica que la intención del grupo es demostrar que la cultura cosmopolita de Sarajevo sigue viva a pesar de la guerra. También pretenden plantear cómo en la misma humanidad que hace posible obras musicales de gran belleza se dan comportamientos brutales como los que ellos viven en la sitiada ciudad. "Allí cuando tienes que salir de casa acabas diciendo: bueno, nos veremos de nuevo a las dos si Dios lo ve bien", relata Jokanovic.
El ciclo incluye mesas redondas: el 16 de noviembre a las 19.00 horas sobre Guerra y arte en Sarajevo y el 17 de noviembre, a las 12.00 horas, acerca de El teatro bosnio. También ofrece, del 14 al 18 de noviembre dos exposiciones de dibujos sobre la guerra, una de niños; la otra, de Hofo Irfan, director de la Escuela de Bellas Artes de Sarajevo.
Bosnia en Madrid. Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Metro: Embajadores. Tfno: 473 96 66. Teatro, 17 y 18 de noviembre a las 20.00 horas, con La visión de un momento estelar. Entrada: 1.200 pesetas. Exposiciones y mesas redondas gratuitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































