Albita muestra que 'No se parece a nada'
Es, para Occidente, la nueva voz femenina de la canción cubana. Sin embargo, Albita, que hoy actúa en Madrid, es una sobrada cantante que tiene en su haber cuatro discos. El primero, grabado en 1988. No se parece a nada es su última obra. Grabado en Miami a las órdenes del célebre Emilio Estefan, Albita se muestra en él tan candorosa a la vez que agresiva, como en los anteriores, sólo que esta vez el sonido es mucho más ampuloso, como corresponde a una producción realizada con muchos dólares por medio. Los que grababa en Cuba tenían la frescura de la sencillez, de la escasez de medios, y en ellos la intensidad de su voz aguardentosa pero limpia destacaba sobre todo.
El son es el punto de partida de la música de Albita. La tradición de la música afrocubana se recoge en su voz. El punto, una expresión de la música guajira cuyo reinado estaba en manos de Celina González, es ahora patrimonio de Albita, que se convierte así en su sucesora natural de una manera mucho más lógica que de Celia Cruz. Que Albita haya abandonado Cuba aliándose en el bando crítico al régimen castrista no significa que tenga que parecerse a la guarachera universal (Celia Cruz) y ella ha titulado No se parece a nada su disco internacional para marcar las distancias. Su juventud, 32 años, y toda la sabiduría heredada de un país tan musical, se resumen en su canción emblema: Qué manera de quererte.
Albita actúa en el Café del Mercado (Ronda de Toledo, 1, Mercado Puerta de Toledo, metro Puertade Toledo), a las 23.00. 1.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.