_
_
_
_

El FIS defiende el boicoteo electoral y condena el terrorismo contra civiles

El Frente Islámico de Salvación argelino (FIS) defendió ayer el boicoteo a las elecciones presidenciales de mañana en Argelia y condenó el terrorismo de los radicales contra la población civil, según declararon en Bonn sus líderes máximos en el exilio. En el mismo sentido se manifestó en Argel Mustafá Buhadef, secretario interino del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), uno de los partidos de la oposición no violenta de Argelia.

Más información
Las mezquitas del silencio

El FIS, además, hizo saber que no apoya la candidatura del dirigente islamista Mahfu Nahná en las elecciones presidenciales, según manifestó el miembro de su comité ejecutivo Abdelkrim Uld Ada en una conferencia de prensa celebrada en Bonn, en la que las autoridades alemanas impidieron la participación del máximo dirigente del Frente Islámico de Salvación en el exilio, Rabá Kebir.El dirigente del FIS, Hocín Ait Ahmed en nombre del FFS y la portavoz, del Partido de los Trabajadores, Luisa Hanún, grupos integrados en la llamada Plataforma de Roma, reiteraron en la capital alemana su llamamiento al boicoteo de los comicios, porque en su opinión no se dan las condiciones de libertad necesarias para un proceso de este tipo y las elecciones no conducirán a la paz, sino que gravarán el caos". Los miembros de la Plataforma afirmaron que las elecciones "son una mascarada y el pluralismo que se presenta es pura fachada, ya que los porcentajes que va a obtener cada candidato han sido asignados de antemano".

Señalaron también que el boicoteo la única manera de evitar entrar en el engranaje de manipuación del régimen de Argel, "que pretende cambiar artificialmente el paisaje político que resultó de las elecciones de 1991.

Los opositores al régimen de Liamín Zerual criticaron el "silencio cómplice de Europa occidental ante el clima de terror de Estado" que se vive en Argelia y aludieron una doble vara de medir porque se apoya la incorporación de los islamistas al proceso de paz de Oriente Próximo, pero se niega tal participación en el Magreb. Hocín it Ahmed, que denunció también el terror de los grupos extremistas islámicos, aseguró que aunque rechazan los comicios de mañana "esperan un gesto del que resuIte elegido", porque de eso depende que continúe la guerra civil o se reabra la vía del diálogo.

El dirigente del FIS reiteró, por su parte, que su movimiento condena todos los actos violentos contra los civiles argelinos y los extranjeros; y específicamente el último atentado contra las monjas francesas. Abdelkrim Uld Ada señaló que "el conflicto en Argelia no es religioso, sino político".

Mientras, en Argelia, Mustafá Buhadef, secretario interino del FFS, uno de los partidos de la oposición no violenta de Argelia, también reclamaba ayer el derecho a promover el boicoteo pacífico de las presidenciales. Pocas horas después, los servicios de seguridad detuvieron en la región de la Cabilia a tres dirigentes socialistas de la zona cuando trataban de organizar un mitin.

Detenciones

"No se trata de un hecho aislado. De manera sistemática se nos está impidiendo desde hace una semana promover el boicoteo de las elecciones presidenciales en Argelia,", afirmaba Buhadef, mientras pasaba lista a una larga serie de detenciones y de actos públicos prohibidos tras la celebración, el pasado 8 de junio, del último mitin en libertad.El boicoteo es" según Buhadef, "pacífico", diferente del impulsado por los grupos radicales armados, que han venido profiriendo amenazas de muerte contra todos aquellos que participen en el proceso electoral o que vayan a votar y a los que han prometido que llevarán "de la urna al ataúd".

[El terrorismo integrista volvió a golpear ayer. Un coche cargado de explosivos lanzado contra una comisaría de la localidad de Suk el Tenín, en la Cabilia, causó tres muertos -entre ellos, un niño de nueve años- y siete heridos, informa France Presse].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_