_
_
_
_

El PSOE propone pleno semanal sin dietas para preguntar al PP

Javier Casqueiro

La Asamblea de Madrid está atascada de iniciativas parlamentarias -casi 500- que apenas hay tiempo de discutir en plenos y comisiones sólo mes y medio después de iniciada realmente la legislatura. La oposición ha presentado su protesta ante este colapso del único sistema formal que tiene para controlar al Ejecutivo regional, ahora comandado por el PP. El PSOE propondrá hoy en la junta de portavoces una salida a este bloqueo, con la convocatoria semanal de dos plenos, -uno legislativo y otro de vigilancia del Ejecutivo-, renunciando además a la dieta prevista para la segunda sesión (35.000 pesetas por diputado) para que no se les acuse "injustamente" desde el PP de fomentar la dietitis.

La dietitis es el término que se acuno en la anterior legislatura para explicar la proliferación de comisiones, que entonces eran solicitadas a diario por el PP en la oposición y que se pagaban igual que los plenos.

El presidente del Parlamento, Juan van Halen, del PP, muy cuestionado en el comienzo de esta legislatura por el PSOE e IU ante su "excesivo partidismo", pone en duda incluso que el registro del Parlamento esté realmente atascado, por lo que tampoco tiene claro que haga falta más plenos. Van Halen sí admite un exceso de iniciativas políticas, como preguntas, interpelaciones o comparecencias de altos cargos, pero explica que en estos meses sólo se han remitido a la Asamblea dos leyes por parte del Gobierno: una para modificar la estructura de la Administración, y otra, tramitada por el PSOE, sobre la protección del patrimonio cultura.

Atasco parlamentario

El presidente de la Asamblea ve difícil solución para el atasco parlamentario, porque los partidos políticos no tienen en esta Cámara ni límites ni cupos en sus propuestas. Pese a todo ello, se están planteando varias alternativas. De hecho, el orden del día de los plenos ya se ha duplicado, entre otras razones porque el presidente del Ejecutivo, Alberto Ruiz-Gallardón, decidió someterse semanalmente a tres preguntas orales de los partidos. También se baraja la salida de dividir los plenos semanales -ahora las tardes de los jueves- en dos sesiones. Van Halen teme que esta opción encarezca su presupuesto para dietas: unos 180 millones anuales sobre los 1.900 millones totales de la Asamblea. En la actualidad, según acordó la Mesa del Parlamento, cada diputado debe cobrar una dieta cada vez que se reúne, sea en comisión o en pleno y aunque estas sesiones se produzcan en un mismo día.Por otro lado, el diputado del PP Pedro Calvo ha pedido perdón por escrito a Juan Antonio Cabdil, de IU, por calificar una propuesta de Izquierda Unida a favor de la excarcelación de los insumisos como propia y beneficiosa para "los cabezas rapadas del País Vasco, esos miembros de Jarrai".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_