_
_
_
_

A Deportivo y Madrid lo pesan los años

Toshack alinea el conjunto más veterano y el equipo de Valdano terminará la Liga con ocho jugadores de más de 30 años

Al Deportivo se le acaba el aliento según transcurre el partido y el Madrid no soporta el ritmo de las segundas partes. Consideraciones tácticas al margen, hay una realidad que arrastran ambos equipos: el Deportivo tiene el once titular de mayor edad y en el Madrid, los tres jugadores que figuran inmediatamente después de los once que más minutos llevan de juego en la Liga (Soler, Laudrup y Michel) tienen 30, 31 y 32 años.Hace dos jornadas, el Madrid acabó su partido contra la Real Sociedad en el Bernabéu con seis jugadores de más de 30 años: Buyo (37), Quique (30), Sanchis (30), Soler (30), Laudrup (31) y Michel (32). En ese periodo se paso del 2-0 al 2-2, con victoria final de penalti. Además, 72 horas antes de medirse a la Real, el Madrid había jugado en Budapest.

El Deportivo sufre semejante mal, aunque de peor pronóstico, porque su enfermedad es congénita: tiene armado el equipo en tomo a Voro (32 años), Donato (32) Bebeto (31) y Begiristain (31). Salvo Radchenko y Milovanovic, fichados este año, ningún jugador de la plantilla tiene menos de 25 años.Semejante concentración de veteranos no podría darse en equipos como el Atlético de Madrid o Barcelona, por una simple razón: entre los once jugadores que más ha utilizado, ninguno llega a los 30 años. Podría ser casualidad, pero son los dos únicos equipos de Primera División en los que se da esta circunstancia y ambos ocupan los primeros puestos de la clasificación.

En la plantilla del Barcelona sólo hay dos veteranos, Bakero (39 años), que no juega ningún partido completo, y Hagi (30), que ya no cuenta; en la del Atlético, nada más que uno, Tomás (35).

El Madrid se ahoga según transcurren los meses, porque la Liga la acabará con ocho jugadores (Buyo, Chendo, Quique, Sanchis, Soler, Milla, Laudrup y Michel) con más de 30 años, que totalizan una edad media de 32,5, y a los que se sumaría Zamorano, que cumplirá 30 años la próxima temporada. Valdano dosifica los esfuerzos reservando a Laudrup (31 años) y Michel (32), que son los jugadores 14º y 15º más utilizados por el entrenador. El 13º es Soler (30), sustituto de Lasa tras su lesión.

Una edad media alta es, en cambio, aliada de equipos modestos para no pasar apuros en la Primera División. Compostela y Sporting, por ejemplo, han recurrido a jugadores veteranos para asegurar su tránsito por la Primera y el resultado es que se han convertido en equipos inexpugnables en sus campos, aunque fuera es todo lo contrario.

La experiencia juega, en este sentido, a favor del equipo de casa, que precisa orden y paciencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_