Sir Robert Stephens actor británico
El actor británico sir Robert Stephens, célebre por sus interpretaciones de Shakespeare, falleció en la noche del pasado domingo, a los 64 años, en un centro hospitalario de Londres. Había sido sometido a un trasplante de hígado y riñón.Stephens estaba casado con la actriz Patricia Quinn, la cuarta de sus esposas y con la que vivió más tiempo a lo largo de su intensa vida amatoria, que incluía otro célebre matrimonio con Maggie Smith, una de las más destacadas actrices británicas.
Su carrera teatral fue igualmente tumultuosa. Aclamado en su juventud como una brillante promesa y el aparente sucesor de sir Laurence Olivier, su estrella declinó para volver a surgir al final de su vida. Sus interpretaciones de Shakespeare fueron antológicas, especialmente las de El rey Lear y Falstaff. Su mejor época en la escena coincidió con su tormentoso matrimonio con Maggie Smith, que duró de 1967 a 1975. Juntos interpretaron también el filme Los mejores años de miss Brodie (1969), en la que hacían los papeles de dos amantes y que le valió a ella un oscar. Catalogados como "la pareja de oro", aparecieron juntos en numerosas obras de teatro hasta que él se sumergió en un mar de alcohol y se vio limitado a pequeños papeles en filmes y en la televisión.
Tras la crisis, dejó perplejos a los críticos cuando en la temporada 1991-92 volvió a interpretar a Falstaff en la producción de Enrique IV de la Royal Shakespeare Company. Se consideró que era el Falstaff definitivo y obtuvo el Premio Olivier de 1992, el más alto galardón teatral del Reino Unido. Un año más tarde volvió a triunfar con El rey Lear.
Entre sus Filmes se cuentan La vida privada de Sherlock Holmes (1970), en la que interpreta al famoso detective; Los duelistas (1977); El imperio del sol (1987), y Buscando a Bobby Fischer (1992), entre otras.
Deja cuatro hijos: dos de ellos, Toby y Christopher, que tuvo con Maggie Smith, son también actores. En una ocasión Stephens declaró que había tenido unas veinte amantes por cada una de sus esposas, pero que había dedicado más noches al alcohol. "Si se vive así, hay que pagar el precio", añadió. Sin embargo, en una entrevista reciente juró que había dejado totalmente la bebida.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.